Con ocho documentos históricos registrados en la Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO, Bolivia bate el récord 2024 de ser el postulante con más registros históricos seleccionados en este programa.
Este programa internacional contó con 35 postulaciones de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, donde se seleccionaron 27 de ellos para formar parte de MoWLAC 2024.
MOWLAC UNESCO
El programa Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe (MoWLAC) es un proyecto creado por la UNESCO en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental y digital de la humanidad y facilitar su acceso universal para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de preservar el acceso a documentos que reflejen la diversidad cultural, histórica y social de la región.
Actualmente, esta memoria resguarda más de 230 inscripciones del patrimonio documental que permanecen custodiados en archivos, bibliotecas y museos reconocidos y seleccionados por el Comité Regional de la UNESCO.
REGISTROS DEL MUNDO
Desde su primer anuncio de recepción de postulaciones en 2002 hasta la fecha, MoWLAC registró 260 inscripciones que se encuentran resguardadas en 165 instituciones de la memoria del mundo. De estos documentos, uno de ellos se encuentra en alto riesgo y 18 en medio riesgo.
POSTULACIONES DE BOLIVIA
Este año, Bolivia registró ocho documentos en este registro universal, entre ellos están: ‘Censo de Extranjeros (1935-1959)’ del Archivo de La Paz, ‘Colección de Gabriel René Moreno sobre Mojos y Chiquitos (1758-1888)’ del Archivo y Biblioteca Nacionales, ‘Expediente sobre traslado forzoso de indios de Puno a la Villa Imperial de Potosí para trabajos en minas e ingenios (1745)’ de la Casa Nacional de Moneda, ‘Tratado de Quinología (1638-1792)’ del Centro de la Cultura Plurinacional, ‘Manifiesto imparcial de la revolución acaecida en la ciudad de Chuquisaca el dia jueves 25 de mayo de 1809, dispuesto en forma de diario’ del Museo Casa de la Libertad, ‘Diccionario castellano-moseteno y moseteno-castellano. Covendo, 1874 (anónimo)’ del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, ‘Archivo Politico y Artistico Particular de Miguel Alandia Pantoja (1936-1979)’ del Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y ‘Academia Carolina (1778-1941)’ de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
VIA: Opinión