La cultura del Chaco boliviano es rica en historia, arte y saberes ancestrales. Sin embargo, es poco conocida por la gran extensión del territorio y el aislamiento de sus comunidades. Por eso, el colectivo Impact NFT busca dar a conocer las obras locales al mundo mediante el metaverso.
Para ello esta semana lanzó la convocatoria para registrar postulaciones, las cuales serán incluidas en una colección de arte nativo. Se pondrá al servicio de los postulantes tecnología como filtros en realidad aumentada y tecnología del metaverso a los artistas de la región.
“Esta iniciativa tiene diferentes niveles. El primero, y más obvio, es el de dar a conocer el trabajo de nuestros creadores, que es poco difundido fuera de las fronteras. El segundo es mostrarles el potencial que tiene el metaverso para la venta de sus obras en otros países. Finalmente está el ayudar a establecer alianzas para ayudarse”, explicó Alejandro Trujillo, director de Estrategias de Impact.
“Si eres un artesano o artesana del Chaco boliviano y te interesa participar, sólo tienes que llenar el formulario: https://forms.gle/UqZzrjphKemJz3HQ8 hasta el domingo 14 de mayo”, indicó Paola Guzmán Roldán, directora de operación del colectivo.
Los interesados podrán llenar el formulario con sus datos y detalles de la obra en cuestión. No hay límite sobre el trabajo que se presentará. Trujillo destacó que la creatividad chaqueña se manifiesta desde música hasta tejidos, pasando por artesanías de diversos materiales, pinturas y esculturas. “Hay una importante fuerza creativa y sería contraproducente limitarla”.
Además, todos los artistas que se presenten tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones virtuales en arte digital, marketing y fotografía en redes sociales. Esto les ayudará a desarrollar sus habilidades y a promocionar su trabajo de la mejor manera posible. También se tiene prevista una exposición en colaboración con una galería aliada para los finalistas.
“Este espacio es una plataforma para que los artistas nativos puedan acceder a espacios internacionales, promoviendo y preservando su cultura a través del uso responsable de la tecnología Web3”, agregó Trujillo.
Se está haciendo todo lo posible para facilitar la inscripción de los interesados. Los responsables indicaron que hay una opción para presentar la información de forma hablada. Podrán postular las comunidades y organizaciones que representen a los artistas.
Vía: Página Siete