La entrada del Señor Jesús del Gran Poder generó sólo el sábado un movimiento económico de aproximadamente 60 millones de dólares, según datos revelados por la Alcaldía paceña. El monto es mayor que el registrado en 2022: 51,5 millones de dólares.
“En 2022 hemos llegado a 51.560.976 dólares. Este año hemos llegado a casi 60 millones de dólares del movimiento económico, sólo en ese día”, informó ayer la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
El movimiento económico calculado por la comuna paceña involucra el gasto de los bailarines en los trajes de baile: un 24%; la cuota de la fraternidad, 20%; gastos generados durante la festividad, otros 20%; en los ensayos, 16%; la compra de accesorios como joyas, pañoletas, entre otros, 12%; la cantidad de bebidas y alimentos consumidos, 7%; y la inversión en transporte y comunicación, 1%.
Ante el movimiento económico generado, el alcalde Iván Arias calificó a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder como la economía naranja más grande del municipio paceño y del país, ya que mueve dinero en diversos rubros. La fiesta empieza en noviembre con la misa al Señor Jesús del Gran Poder y concluye en junio con las actividades de agradecimiento.
Este 2023 se movilizó al menos a 322.033 personas, entre bailarines, músicos y espectadores durante el recorrido. “81 mil bailarines en 75 fraternidades. Teníamos un total de 30 mil músicos y 210 mil espectadores”, dijo Rocabado.
Las cifras se calcularon gracias al monitoreo realizado por una flota de drones a la entrada del sábado.
Vía: PÁGINA SIETE