Con la tradicional procesión del “Corpus Chico”, culminó la fiesta del Señor de la Vera Cruz, patrono de la ciudad de Potosí, cuya declaratoria fue dada un 1 de abril de 1973.
De acuerdo a Ordenanza Municipal Nº 17/73, el Presbítero José Zárate Victoria, honorable alcalde municipal de Potosí decretó el documento legal que en su primer artículo establece que “Reconócese al Crucificado en su advocación de Santo Cristo de la Vera Cruz, que se venera en la iglesia de San Francisco de esta ciudad como Patrono de Potosí”.
Además, en su artículo segundo dice: “Señálese para el día 1º de abril de 1973, CDXXVIII – aniversario de la ciudad de Potosí la realización del solemne acto en el templo de San Francisco, debiendo en la ocasión formarse el Libro de Honor correspondiente, entregarse copia autografiada de los dispuesto a la comunidad de Padres Franciscanos y depositarse la bandera potosina en el respectivo altar, para que allí se conserve permanentemente”.
El artículo tercero estableció hacer conocer la ordenanza al Obispado de la Diócesis, convento de San Francisco y demás instituciones y pueblo católico.
El Señor de la Vera Cruz llegó a la Villa Imperial en 1.550, se desconoce quien trajo el cajón con el santo que fue dejado en el Templo de San Francisco que resguarda hasta la actualidad esta imagen religiosa, la más antigua de la Iglesia Católica en Bolivia y la segunda más antigua de Latinoamérica.
Via: el Potosí