El festival Respira Vol. 4, que se llevará a cabo en la Cancha Litoral de Mallasa, La Paz, se centra este año en la cultura de la arquitectura cholet y las divinidades de la cosmovisión andina; además reunirá a destacadas personalidades en su épica “Alfombra verde” y a artistas nacionales en un evento sin precedentes.
Durante la conferencia de prensa, varios de los artistas que se presentarán en el concierto de esta cuarta versión se hicieron presentes, entre ellos Carlos Daza director del grupo Wara, Alwa, Johnny Demian, Prana, Grisol, Ezequiel Bazán y Mística. Cada uno de ellos compartió la importancia que tiene el festival Respira para sus carreras y la plataforma que significa para el medio del entretenimiento en general delante de sus socios fundadores.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frespira.bol%2Fvideos%2F790020066405451%2F&show_text=false&width=560&t=0
En una muestra anticipada de lo que está por venir, Respira deleitó a todos con un impactante performance artístico, demostrando el talento y la pasión que caracterizan al evento. Los socios fundadores no solo creen en la visión del festival, sino que comparten y apoyan el sueño de un futuro más sostenible para la cultura.
Los artistas sorprendieron a la audiencia y a la prensa al interpretar algunas de sus canciones a acapella, demostrando la preparación y el talento que poseen sin acompañamiento instrumental. Estas interpretaciones cautivaron al público, mostrando la calidad artística que llevarán al escenario.
Ezequiel Bazán, con gran emoción, relató cómo llegó a Bolivia con apenas unos cuantos bolivianos en los bolsillos y cómo el país lo acogió, permitiéndole convertirse en un compositor reconocido para muchos artistas. Expresó su profundo agradecimiento, afirmando que Bolivia “lo salvó” y le dio una nueva oportunidad para crecer en su carrera.
Sebastián Choque, dos veces ganador del Festival de Viña del Mar, destacó la importancia de la unidad entre los bolivianos y la necesidad de valorar la riqueza cultural que posee el país. Compartió que había escuchado sobre el festival Respira en redes sociales desde Argentina y que se siente afortunado de haber sido convocado para ser el productor musical del evento. Choque también expresó su orgullo al producir el himno de Respira Vol. 4, subrayando la “riqueza infinita” que existe en Bolivia.
El secretario de Culturas, Americo Gemio, manifestó su alegría por compartir el evento y algunos de los mas grandes del talento nacional con su ciudad maravilla. En un momento especial, se animó a cantar una tonada de saya, originaria de su región, lo que añadió un toque personal y emotivo al evento. La sala estaba llena de energía y talento, un preludio de lo que será una noche inolvidable.
Durante la conferencia de prensa realizada en Multicine, se reveló que la Alfombra Respira iniciara en un cholet, emblema de la arquitectura neoandina, y nos conducirá a un viaje que simboliza una conexión profunda con la tierra. A medida que avanzamos, el escenario se transforma en el cielo, un espacio donde se manifiestan los dioses y se celebra la dualidad inherente a la cosmovisión andina. Este recorrido no solo une lo terrenal con lo celestial, sino que también invita a todos a participar en un momento cultural que respeta y enaltece las raíces ancestrales de nuestra identidad ” expresó Carla Ortiz, embajadora del festival.
Artistas y Participantes:
El festival contará con la participación de 40 artistas de primer nivel distribuidos en nueve grupos, destacando que La Paz es la bisagra cultural de Bolivia. En la Primera Fila estarán figuras como Matilde Casazola, Wara, Llajtaymanta y El Papirri; en la Segunda Fila, María Juana, Rodri Rojas y Cris Syler; y en la Tercera Fila, Veneno, Alcohólica, Deszaire y Marco Maciel, hasta la Novena Fila que contará con DJs como Ajayu, Reek, Rabeat y Cross.
Además, Carla Ortiz confirmó la participación de invitados internacionales como Reynaldo Pacheco, Arely Morales, Jazzmin Durán y Daniela Cenzano.
Impacto Cultural y Económico:
Respira Vol. 4 busca no solo celebrar la cultura, sino también impulsar la economía naranja y la industria cultural en Bolivia. “Queremos demostrar el impacto económico que el arte creativo puede generar. Si esta edición es un éxito, probaremos la capacidad de nuestra industria cultural”, afirmó Ortiz.
Detalles del Evento:
La entrada cuesta Bs 100, lo que permitirá a los asistentes compartir con 175 personalidades y disfrutar de la presentación de 40 artistas en escena. “Sentimos que las ánimas y energías están en ese lugar, por lo que rendiremos homenaje a la cultura andina y sus divinidades, siempre en busca de mejorar nuestra relación con la Madre Tierra y el medioambiente”, concluyó Ortiz.
Dirección y producción
El espectáculo, con una duración de más de seis horas, estará bajo la dirección de Sebastián Choque, un productor musical multi-premiado con participaciones en el Festival de Viña del Mar y nominaciones a los Premios Gardel de Argentina y los Latin Grammys.
Vestuario y sostenibilidad
Las vestimentas que se lucirán en la Alfombra Respira estarán inspiradas en la cosmovisión andina y amazónica, resaltando el talento de diseñadores y artesanos bolivianos, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Estas prendas fusionarán la cultura ancestral con la modernidad y la cultura popular boliviana.
Via: Los Tiempos