La ciudad boliviana de La Paz ha dado un paso importante para consolidarse como un atractivo destino turístico a través de su oferta gastronómica de primer nivel en la región latinoamericana, en el marco del encuentro realizado el 21 de octubre entre representantes de estos sectores como restaurantes, hoteles e institutos de formación culinaria, informaron los promotores.
La alcaldía de la ciudad, sede del Gobierno boliviano, organizó el 21 de octubre por tal motivo la Primera Cumbre La Paz: Destino Gastronómico, encuentro que reunió a autoridades y representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó en el encuentro el rol estratégico de la gastronomía como motor para el desarrollo económico y turístico.
Camacho llamó en ese sentido al Gobierno boliviano a flexibilizar las restricciones respecto al acceso de aerolíneas extranjeras al país sudamericano, lo que permitiría un mayor flujo de visitantes internacionales para potenciar el turismo en Bolivia.»Necesitamos abrir los cielos a más aerolíneas. Debemos sentirnos orgullosos de lo que nuestras manos pueden lograr y mostrarlo al mundo», enfatizó el presidente de la CNI.
A su vez, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, subrayó la importancia de desarrollar una estrategia integral que posicione a La Paz no solo como un destino gastronómico, sino también como un motor económico que contribuya a aliviar la crisis que enfrenta el país.
Gemio dijo que se trata de «una oportunidad única» para atraer miles de dólares al país, aunque no basta con tener buena comida, también se necesita infraestructura y promocionar de forma adecuada a Bolivia.
La Primera Cumbre La Paz: Destino Gastronómico no solo pretende proyectar a la urbe en el mapa turístico regional, sino también conformar una nueva identidad gastronómica con criterios de calidad y circuitos gastronómicos.
La Paz cuenta con más de 3.000 emprendimientos gastronómicos que representan el 9,5 % de la población económicamente activa del municipio, según las autoridades locales.
CGTN