La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) comenzó a fijar límites al tiempo en el que comenzó la importación de esclavos africanos a la Villa Imperial. En su criterio, los primeros grupos comenzaron a llegar a partir de 1580 y diez años después se habían convertido en otro segmento humano de los habitantes de la Villa Imperial, según evidencian documentos de la época. Entonces, en este periodo está el origen de la comunidad afroboliviana y manifestaciones culturales como la danza de la morenada.
Esa hipótesis fue presentada ayer por el periodista Juan José Toro en el coloquio en conmemoración al Día Nacional de la Danza de la Morenada, que se conmemora cada 7 de septiembre en reconocimiento al compositor José “Jach’a” Flores. Según dijo, en 1580 comenzó la importación de esclavos africanos a Potosí debido a que la mita había absorbido la mano de obra existente y no había quien produjera alimentos y vino en las haciendas de los valles circunvecinos. “El virrey Francisco de Toledo impone la mita en 1573, pero las capitanías arrancan en 1575. El sistema fue brutal porque, pese a las normas que imponían a los indios mayores de 16 años la obligación de servir un año en la mina cada siete años, la realidad era que, al llegar a esa edad, eran enviados al Cerro Rico de Potosí y la mayoría servía allí hasta su muerte, que se producía en poco tiempo. Entonces, muchos indios huían de sus pueblos antes de cumplir 16 años y eso, sumado a la mita misma, causó una gran escasez de mano de obra”, detalla. A los cinco años de aplicar este sistema, la escasez era tal que los españoles que habían construido haciendas en los valles circunvecinos se vieron obligados a comprar esclavos africanos para que estos produzcan alimentos y vino para la mina.
El investigador dijo haber encontrado documentos del Cabildo Secular de Potosí, conservados en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en Sucre, en los que se puede leer que para 1591 la población de africanos ya era considerada parte de la sociedad potosina, aunque a un nivel inferior que los indios en una sociedad tan extremadamente racista, que se había dividido en castas. “Los documentos demuestran que entre fines del siglo XVI y principio del XVII había colonias de africanos viviendo en las haciendas, sembrando y produciendo alimentos, pero, además, pisando uva para producir vino, lo que es el antecedente de la morenada”, agregó.
Dijo que la sola presencia de africanos en esos años no es la única prueba del origen potosino de la morenada, sino las pruebas materiales que subsisten hasta el presente, como los trajes potosinos de morenos que se conservan en varios museos, no solo de la Casa de Moneda sino también de Lima, Buenos Aires y Nueva York y el famosos cuadros de danzantes que está en el Museo Soumaya de México. “Además están las danzas que se siguen practicando hasta nuestros días, como la mariposa, de Chaquí; el ayarachi, de Potolo, y Los Negritos de Vilacaya”, detalló.
Desde su fundación, en 2018, la SIHP investiga la historia potosina y lo hace sin fines de lucro. Muchos de sus trabajos ya han sido publicados y están a disposición de los investigadores.
Via: El Potosí