La Patrona de la Integración, como denominan a la Virgen María de Urcupiña, congrega a miles de creyentes en las diferentes actividades de su festividad. Este sábado se desarrolló el Encuentro de Advocaciones Marianas y para hoy está prevista la realización de la Entrada Autóctona.
El día principal de la festividad es el 15 de agosto, día de la Asunción de María. Y en el encuentro ayer se pudo destacar la imagen impresa de la Virgen vestida con atuendos andinos, en una suerte de una relación más fuerte con sus devotos, precisamente de orígenes populares e indígenas. Se trata de un trabajo del gobierno municipal de Quillacollo, anfitrión de miles y miles de visitantes.
Ayer, más de una veintena de imágenes fueron llevadas en brazos de sus feligreses durante un recorrido desde la zona de Tacata hasta el templo de San Ildefonso, en Quillacollo. Las advocaciones permanecieron en el atrio hasta la tarde.
Entre las advocaciones acompañaron a Urcupiña estuvieron la Virgen de Copacabana, Nuestra Señora del Carmen, la Virgen del Socavón, Chaguaya, la Virgen de Cotoca, la Virgen de la Encarnación de Yura, Nuestra Señora de la Asunción de Llallagua, María Auxiliadora, Nuestra Señora de las Nieves y Nuestra Señora del Rosario. También estuvieron las imágenes de la Virgen de Guadalupe de México, Nuestra Señora Aparecida de Brasil, Luján de Argentina, el Rosario de Quiquinquirá, de El Quinche de Ecuador, de Caacupé de Paraguay, Lourdes Francia, la imagen de la Inmaculada Concepción (patrona de los padres Oblatos), Nuestra Señora de Fátima, la Medalla Milagrosa, la Virgen Niña junto a sus padres San Joaquín y Santa Ana y la Virgen del Amparo de Sacaba.
Las advocaciones son como un título que se le coloca a la Virgen María según el lugar donde le rinden devoción, según el acontecimiento por el cual se le rinde devoción u otra circunstancia.
Via: UrgenteBo