El proyecto musical “Takininchik Siraspa” de Andrés Herbas, seleccionado por la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística, plantea preservar y difundir la música autóctona de Cochabamba para evitar que quede en el olvido.
“Este proyecto es una invitación a reconectar con nuestras raíces y a escuchar las historias que los cerros y valles de Cochabamba tienen para contar”, refiere el Centro de la Revolución Cultural, que auspicia la convocatoria de proyectos de arte y cultura.
El disco se presentó de manera oficial este viernes en la Casa Departamental de las Culturas en Cochabamba.
El proyecto traducido en un álbum musical no solo documenta las melodías que cuentan la historia de estas tierras, sino que también abre la puerta a un diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo.
El disco recopila una variedad de estilos autóctonos como huayños, coplas, lichiwayos y sikus, acompañados de explicaciones sobre su origen, su significado y los intérpretes.
“Este registro no solo busca preservar la tradición, sino también reavivarla, permitiendo que estas melodías se reproduzcan en nuevos espacios y generen conversaciones entre comunidades rurales y urbanas”, señala el reporte de prensa.
El disco incluye un folleto con información de la procedencia y el contexto de cada pieza musical.
Andrés Herbas Rodrigo, nacido en Cochabamba en 1997, es gestor cultural con un trabajo activo con comunidades rurales.
Herbas es miembro de la comunidad musical Pusisuyu desde 2015, dedicada a la investigación y promoción de la música autóctona y tradicional de Bolivia.
Via: ABI