viernes, diciembre 6
Shadow

Los Kjarkas celebra un aniversario más en su natal Cochabamba

Celebrando 53 años de historial musical, Los Kjarkas preparan  una gran noche de concierto en  Cochabamba para interpretar sus más grandes éxitos y disfrutar junto a sus fanáticos y toda la población cochabambina de otro aniversario más haciendo música folclórica. 

Tras una exitosa carrera que cosecha grandes hazañas de reconocimiento nacional e internacional con canciones que quedaron inmortalizadas en el acervo musical boliviano, la agrupación fundada por los hermanos Hermosa presenta este concierto en su departamento de origen como una forma de recordar sus inicios artísticos y de agradecer a la gente por su apoyo constante y acompañamiento por más de cinco décadas.

“Celebraremos la rica herencia cultural que nuestro público compartió con nosotros a lo largo de estos 53 años en una velada llena de emociones, nostalgia y, por supuesto, la mejor música para recordar nuestra trayectoria junto a ustedes y disfrutar de temas emblemáticos”, señala el anuncio oficial del concierto en

 Cochabamba hecho desde la página oficial de Facebook del grupo boliviano. 

El denominado ‘Show Aniversario’ de Los Kjarkas se llevará a cabo en el departamento el 20 de junio en el salón de eventos Villa Hermosa, ubicado en la avenida Circunvalación y Colquiri, desde las 21:30. Las entradas para el mismo ya se encuentran disponibles a través de números de contacto publicados en todas las redes sociales de la agrupación musical. 

Los inicios Fundado en la provincia de Capinota del departamento de  Cochabamba en 1965 por los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa junto a Edgar Villarroel, Los Kjarkas surgen como agrupación musical en una época en la que todavía predominaban los cambios sociales en  Bolivia y regían los gobiernos militares.

Los integrantes Tras los primeros años de incursión musical, los integrantes de la primera alineación del grupo abandonaron el proyecto, pero fue Gonzalo Hermosa quien refundó el grupo junto a los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejia en 1975, presentaron sus primeros temas musicales de composición propia que impulsaron el ascenso del grupo dentro la escena musical en años posteriores.

Dos años más tarde, otros dos hermanos Hermosa (Ulises y Elmer) se unieron como integrantes de la nueva alineación, dando paso a una nueva faceta musical de Los Kjarkas a inicios de los 80 con la característica interpretación vocal de Ulises Hermosa.  

Entre los años de 1980 al 2000, distintos músicos se incorporaron a la alineación de Los Kjarkas. Entre ellos se encontraban Edwin Castellanos, Fernando Torrico, Ronaldo Malpartida, Eduardo Yáñez, Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales.

A la vez, la agrupación lanzó icónicos temas musicales como ‘Wuayayay’, ‘Imillitay’, ‘La pícara’ y ‘Saya Sensual’ que, a la fecha de hoy, mantienen su relevancia y siguen siendo interpretados en recitales.

El caso ‘Llorando se fue’   Durante la época en la que el grupo construía su carrera musical a finales de los 80, un incidente inesperado le dio mayor visibilidad internacional debido a su repercusión internacional.

En 1989 el grupo francés ‘Kaoma’ lanzó su canción ‘La Lambada’ con un ritmo tropical y pegadizo que ganó masiva popularidad dentro de la industria musical global. Dicha canción fue demandada como plagio por Ulises Hermosa y Los Kjarkas bajo la alegación de que el ritmo de ‘La Lambada’ es una réplica de su canción ‘Llorando se fue’ de 1984, lanzada originalmente en ritmo de saya caporal.

Puesto a que ‘Llorando se fue’ está registrado a nombre del grupo boliviano, ‘Kaoma’ pagó un monto de indemnización a Los Kjarkas, cuya cifra numérica nunca fue revelada por ninguno de los dos grupos musicales. 

La actualidad Tras más de cinco décadas haciendo música, colaborando con distintos artistas y dando conciertos en países de América, Europa y Asia, Los Kjarkas se consolidaron como uno de los grupos folclóricos más representativos de  Bolivia que a lo largo de los años se renovó con nuevas integrantes como el japonés Makoto Shishido y Gonzalo Hermosa Jr. manteniendo viva su música que constantemente se presenta con nuevas propuestas. 

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *