Bolivia emergió hace 199 años. Y este martes 6 de agosto inicia la cuenta regresiva rumbo al Bicentenario. Desde su fundación, la antes República y el actual Estado Plurinacional ha tenido 80 presidentes, incluyendo al actual Luis Arce Catacora. En casi dos siglos, la patria ha sufrido con frecuencia periodos convulsos y unos pocos de paz. La inestabilidad política y social es uno de los sellos bolivianos. Y en ese contexto, hubo mandatarios que destacaron por buscar la construcción del hogar común o de hacer énfasis en el entendimiento en momentos de gran presión.
Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Manuel Isidoro Belzu, Adolfo Ballivián, José Manuel Pando, Germán Busch, Gualberto Villarroel, Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Evo Morales Ayma, son los hombres que se han abierto un espacio en la historia de Bolivia, por sus acciones, según los criterios de historiadores consultados por este medio.
En suma, Bolivia, el último país que logró su libertad luego de 15 años de guerra por la independencia, ha contado con mandatarios importantes, algunos de ellos convertidos en héroes, pero en otros afectados por la tentación del poder, hasta convertirse en déspotas y caudillos.
“En Bolivia tenemos un problema, tenemos personajes con dotes de líder, pero después se vuelven caudillos y déspotas, entonces luego los tenemos que tumbar y seguido de eso escogemos a otro’’, cuestiona la historiadora Sayuri Loza. En ese marco, la estudiosa señala que en la historia del país hubo presidentes sobrevalorados, como Simón Bolívar, y otros infravalorados, como Adolfo Ballivián. Y al igual que otras fuentes consultadas ve a Germán Busch como un “verdadero héroe”.
En este afán de averiguar quiénes han sido los presidentes más importantes de Bolivia, nos hemos encontrado con la respuesta de la historiadora María Luisa Soux, quien pide considerar que cada mandatario dirigió su gobierno bajo determinada coyuntura y contexto. “No es cosa de quién ha estado más años o quién ha tomado más acciones, sino si esas acciones han beneficiado o no al país finalmente’’, acota Soux.
Bajo esas consideraciones y como resultado de las entrevistas damos a conocer quiénes son los presidentes que más han marcado al país, nacido hace 199 años.
Simón Bolívar, del 18 de agosto de 1825 al 31 de diciembre de 1825
Por Ley de 11 de agosto de 1825, la Asamblea del naciente país confirió al Libertador Simón Bolívar el supremo poder ejecutivo de la República, por el tiempo que resida en el país. Gobernó del 18 de agosto al 31 de diciembre de 1825 o sea 4 meses y 13 días.
“No se puede destacar mucho de Simón Bolívar, hace una Constitución para Bolivia que es liberal que no se adapta a la realidad del país. Yo creo que más bien deberíamos recordar y agradecer es a Antonio José de Sucre’’, afirma Loza, quien agrega que el Libertador tenía otra visión de país que no se adecuaba a la de Bolivia. ‘’Para mi Bolívar quizá está sobrevalorado porque él tenía el sueño de hacer la Gran Colombia, tenía otra visión, no es mala, pero no se adecuaba a Bolivia’’.
Antonio José de Sucre, del 28 de mayo de 1826 al 2 de agosto de 1828.
El Libertador Simón Bolívar delegó al Gran Mariscal de Ayacucho la Presidencia Vitalicia de la nueva República. Por designación de la Asamblea Constituyente, juró el 28 de mayo de 1826 y gobierna hasta el 2 de agosto de 1828. Gobernó 2 años y 7 meses. Fue Presidente a los 31 años.
La historiadora Loza explica que Antonio José de Sucre merece estar en el cuadro de honor de los presidentes. Después de la guerra por la independencia, él logró la paz. Mantuvo la presencia del Ejército de Colombia y de Venezuela en Bolivia para enfrentar o disuadir al de Argentina.
‘’Los argentinos quería ingresar por el Sur, porque en 1868 se zanja el problema de Tarija, para que en definitiva sea parte del Alto Perú. Así que hubo mucho conflicto en las fronteras, además los patriarcas y doctores de Charcas presionaban. Siendo extranjero y joven, Sucre logra hacer las paces con todos esos poderes’’, cuenta la historiadora.
Sucre logra una visión del país más cercana a la realidad. Da los pasos para que Bolivia sea un Estado independiente, sienta las bases de la República. “Además, logra el Primer Congreso en Oruro, trata de tranquilizar las aguas para que las cosas vayan adelante. Para mí, a él hay que darle más valor’’, asegura Loza.
En la misma línea, la historiadora Soux no tiene dudas, califica a Sucre como el ‘el mejor presidente de Bolivia’, porque él ha creado la República de Bolivia, la ha dividido en departamentos, estableció toda la organización, convocó a asamblea Constituyente, “creó la primera Constitución, ha tomado medidas digamos nuevas de carácter liberal pero con elementos muy nuevos que han dado una estructura al Estado boliviano’’.
Andrés de Santa Cruz, de 1829-1839
Gobernó Bolivia de 1829 a 1839. Fue un trabajador incansable por la organización del país. Aprobó la segunda Constitución del país y puso en vigencia los códigos Civil, Mercantil, Penal, de Procedimientos y de Minas. También creó la Universidad de San Andrés de La Paz y la Universidad de San Simón de Cochabamba, entre muchas otras medidas.
El historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa considera sin ambages que el Mariscal de Zepita es el mejor Presidente de la historia. “Fue un gran organizador del país después de la Revolución de la República y porque maneja la economía boliviana de manera admirable. Fue un hombre totalmente honesto y transparente, estableció los primeros códigos de tuvo la historia del país y de América entera’’, detalla.
El tercer presidente de Bolivia tuvo una visión estratégica de la región. Tuvo proyección continental, frente al poderoso Brasil y la fuerte Argentina. Creó la Confederación Peruano-Boliviana, como unificadora del mundo andino, el cual según Loza, hubiera funcionado.
La Confederación “quizás hubiera funcionado porque Perú tenía la extensa Costa y, al igual que Bolivia, tenía regiones del Oriente, tenía una Sierra muy importante, entonces, tiene una visión estratégica”, dice Loza, quien recuerda que el Mariscal de Zepita creía en la importancia de las ciudades de Lima y La Paz, como factores de unidad. Sin embargo, también considera los factores negativos, debido a la influencia de lo que en el pasado fue el Virreinato de Lima y el del Río de la Plata. entonces esto no iba a cuajar y además nos meten en problemas porque luego estalla la guerra con Perú’’, asevera Loza, quien pide recordar el aporte enorme que hizo para la justicia con los diferentes códigos. Puso un corpus jurídico.
Gobernó Bolivia por muchos años y trató de empujar a nuestro país, “pero nunca es fácil, uno puede decir ‘este presidente ha hecho lo que ha querido’, bueno, algunos hicieron lo que han querido, pero hasta por ahí porque aquí no hay hegemonía política’’, asegura la historiadora.
Manuel Isidoro Belzu, del 6 de diciembre de 1848 al 15 de agosto de 1855
Manuel Isidoro Belzu tuvo una gran influencia sobre la población indígena y mestiza. Hizo que la llamada “plebe” sea incorporada al escenario público. Llegó a la Presidencia en medio de un fuerte conflicto, porque las élites de entonces veían un país sin clases medias, indígenas ni artesanos.
“En ese momento, José Ballivián estaba curiosamente como está ahora el actual presidente Luis Arce, existía una gran crisis económica, se pelea con los grandes comerciantes y artesanos del país, los paceños’’, cuenta Loza. Ballivián sufre fuertes conflictos internos y el vecino Perú está en ofensiva contra el país. Ahí aparece Belzu.
“Belzu convoca a las masas populares y arma un pequeño ejército con los artesanos; hace entender que Bolivia no es un país a la europea, sino uno donde tiene que participar lo popular, lo nacional’’, dice Loza.
El presidente Belzu enfrentó 31 revoluciones y su mérito fue rescatar lo nacional-popular.
El historiador Mesa considera que Belzu es el primer presidente que se ocupa de los sectores populares. “Es un presidente que define su vinculación con el sector mestizo-artesanal de las pequeñas ciudades emergentes en el siglo 19”, destaca Mesa.
Manuel Mariano Melgarejo, del 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871
Fue militar y político. Asumió el poder el año 1864 mediante un golpe de Estado al derrocar al presidente constitucional José María Achá, iniciando de esta manera su gobierno que fue conocido popularmente como Sexenio.
Sayuri Loza asegura que Melgarejo era un hombre de su tiempo, un militar rudo, violento y despótico. “A Melgarejo se lo puede acusar quizá por la ley de ex vinculación; en esa época, a muchos se los despojaba de sus terrenos a los indígenas, pasó en Perú, estaba pasando en Chile, en Argentina. Melgarejo intenta como en otros lugares, matar a los indígenas, por eso los indígenas han puesto resistencia, no se han dejado despojar’’, recuerda Loza y dice que ha pasado a la fama como un tirano porque había mucha propaganda política en su contra.
‘’Un poco como se vive con Evo Morales actualmente, quizá en unos 100 años la gente vea a Morales peor de lo que realmente es y es por la propaganda. Añez también es un claro ejemplo, dicen que ha sido la peor presidenta de la historia y la verdad es que no es así; pero sí se repite la historia una y otra vez’’, afirma Loza.
Sin embargo, la historiadora María Luisa Soux no cree que Melgarejo haya sido el peor Presidente, porque también tuvo acciones acertadas como el de organizar todo en el sistema métrico.
‘’Había una racionalidad detrás del gobierno de Melgarejo, inclusive en su política de frontera. Él tenía la idea de que ‘vamos a perder los territorios que nunca logramos controlar y por eso definimos fronteras’, y eso lo hizo con Chile y Brasil’’, dice Soux.
Dice que no es cierta la versión de que Melgarejo vendió territorios por caballos. ‘’Yo sí puedo defender algunos elementos de la política de Melgarejo, no defiendo su política de tierra’’, menciona la historiadora.
Adolfo Ballivián, del 9 de mayo de 1873 al 31 de enero de 1874
Fue militar, músico y político. Fue el presidente más joven de Bolivia. Tomó el mando de la nación a los 42 años. La historiadora Loza lo destaca como uno de los mejores mandatarios. “La verdad muy pocos lo recuerdan, pero yo lo considero muchísimo porque fue de los pocos presidentes que no entró en actos de corrupción, tuvo una gestión absolutamente limpia, tuvo manejo de la cosa pública y fue transparente”.
A él le debemos la alianza de Bolivia con Perú para enfrentar a Chile, la Guerra del Pacífico. “Fue una persona muy noble, muy limpia, intentó imponer la industria en el país. Tuvo muy poco tiempo de gobierno porque murió de cáncer”, recuerda Loza.
Aniceto Arce, del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892
Según Carlos Mesa, Aniceto Arce tuvo mucho que ver con la modernización del país. ‘’Él es el que trajo por primera vez el ferrocarril a Bolivia que une a al país con el Pacífico y que estableció la posibilidad de incremento de las exportaciones a lo largo del periodo minero’’, dice Mesa.
Hizo construir las carreteras Sucre-Potosí; Sucre-Oruro; y de Cochabamba a Beni y, sobre todo, el ferrocarril entre la frontera chilena y Oruro, que relacionó al país y sus productos con el mundo
José Manuel Pando, el 25 de octubre de 1899 hasta el 14 de agosto de 1904
En el gobierno de José Manuel Pando se desató la Guerra del Acre con Brasil. “Esta guerra ha sido muy triste, el problema con Pando es que llega muy tarde porque el territorio de Colonias del Norte estaba poco explorado”.
Pando destaca más en la Guerra Federal y además porque hizo alianzas importantes con el mundo indígena. ‘’Los indígenas fueron pisoteados, pero hubo momentos de pacto donde los indígenas apoyaban a la facción de blancos que le convenía y que podía servir a sus intereses. Uno de esos pactos ha sido con Pando, que fue pacifista pero también un gran traidor’’, dice Loza.
Germán Busch Becerra, mayo de 1936 y luego de julio de 1937 a agosto de 1939
Fue partícipe de tres golpes de Estado (contra Siles, Salamanca y Toro), como Presidente creó el departamento de Pando, promulgó la Constitución Política de 1938, firmó la paz definitiva del Chaco y garantizó la salida boliviana al Océano Atlántico por el río Paraguay. “Busch también es uno de mis favoritos, ha sabido unir al oriente con el occidente. Ese sí era un héroe de la guerra en todo el sentido de la palabra. A menudo se olvida que fue el primero en poner los foros sindicales, quizá a él le debemos la participación de los sindicatos en el gobierno’’, indica Sayuri Loza.
El libro ‘Memorias del Primer Ministro Obrero’, trata justamente del nombramiento que hizo Busch a un obrero. Le gustaba moverse en el círculo de obreros y trabajadores. ‘’Además pone la ley de Fue Sindical, donde todas las empresas e instituciones tienen que tener su sindicato y los que no tengan, tienen su sanción. Hoy en día todo mundo tiene su sindicato y eso se lo debemos gran parte a Busch’’, asevera Loza.
Su vida fue corta es por eso que hay gran controversia con respecto a su muerte. La versión oficial es que se suicidó. El historiador Robert Brockmann menciona que el peso y la carga de ser Presidente le llevó a tomar tal medida. Era un hombre muy ansioso.
Gualberto Villarroel
Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-1946).
Héroe nacional de la guerra del Chaco. Como parte de la generación de este conflicto bélico, Gualberto Villarroel entendía que “Bolivia no podía vivir siendo excluyente”, indica Sayuri Loza. Aprobó el voto femenino en 1947. En su época era una de figura muy controversial donde incluso el MNR no lo aceptaba mucho.
‘’El asunto de la masacre de Catavi de 1942 es lo que a él le ayuda mucho acercarse a los mineros. La gran base social del MNR son los mineros y esta masacre los catapulta a los emenerristas, señala Loza. Loza recuerda que el gobierno de Villarroel era muy violento y que peleaba con la prensa.
‘’No le dejaba en paz a Demetrio Canelas, dueño de Los Tiempos, además se hace enemigo de muchos otros. Cuando verdaderamente llega los conflictos, se queda solo y sin aliados’’, menciona la historiadora.
La crisis económica fue utilizada por sus rivales políticos para alentar una revuelta popular, el 21 de julio de 1946. Villarroel fue derrocado por una turba, que lo sacó del Palacio de Gobierno para posteriormente arrastrarlo por la plaza mientras era apuñalado y golpeado cruelmente, y una vez muerto fue colgado en la plaza Murillo.
Víctor Paz Estenssoro
Fue presidente de Bolivia en cuatro ocasiones (1952-1956; 1960-1964; de agosto a noviembre de 1964; y de 1985-1989).
El historiador Mesa considera que Víctor Paz Estensoro tuvo dos momentos históricos. Fue protagonista de la Revolución de 1952, que impulsa la transformación del país e incluye al mundo indígena con tres medidas centrales: el voto universal, reforma agraria y la reforma educativa. También impulsó la nacionalización de la minería.
La estabilización económica después de la hiperinflación es su otro sello. Impulsó el decreto 21060 “después del descalabro brutal de la economía en 1985”, asevera Mesa.
Según la historiadora Soux, Paz Estenssoro debería ser reconocido no solamente por la Revolución Nacional sino por la claridad que tenía él como estadista.
Hernán Siles Suazo
Fue Presidente constitucional en dos períodos (1956-1960; 1982-1985). Carlos Mesa asegura que Siles Suazo se destaca sobre todo en su segundo gobierno.
‘Suazo nos genera la crisis de la UDP, herederos de una crisis económica muy grande, pero fundamentalmente lo resalto porque él repone la democracia en Bolivia. Es un presidente que lo sacrifica todo en aras de los valores democráticos del país sin represión, aceptando la protesta de la organización popular y el derecho a la libre expresión después de 17 años de dictadura’’, menciona Mesa.
‘’El expresidente Siles Suazo ha logrado en una transición entre un liberalismo mucho más clásico, el apoyo a los jóvenes, a nuevos grupos, etc. Yo los pondría a él en un buen ranking’’, asegura María Luisa Soux.
Evo Morales, de enero de 2006 a noviembre de 2019
La historiadora Sayuri Loza asegura que Evo Morales fue uno de los mejores presidentes de Bolivia, y también fue uno de los peores en su tercera gestión. “Evo Morales, más allá que simbólicamente ha sido (no el primer presidente indígena, porque el primero con orígenes indígenas ha sido Andrés de Santa Cruz), un indígena de abajo, porque es hijo de campesinos, un agricultor cocalero, un campesino del mundo del sindicato; ha significado mucho para la sociedad boliviana”, menciona Loza.
Morales permitió entender que el país es ‘algo más que esa élite que había gobernado por muchos años’, aunque posteriormente hizo poco para representar a estas grandes mayorías indígenas y de poco tener. En su gestión se destacó por el cambio del régimen impositivo en el sector de hidrocarburos. Este hecho logró inyectar dinero a la economía del país y que hizo posible construcción de infraestructura vial.
“Construyó canchas de fútbol, hospitales, el teleférico (con sobreprecio y seguro que fue así, no lo voy a negar), pero ha permitido obras de infraestructura que no se habían visto antes”, dice Loza.
En segunda instancia, menciona, Morales ha tenido una legitimidad que no tuvieron presidentes anteriormente y donde sus políticas públicas permitieron cambios visibles.
Vía: UrgenteBo