Una docena de espacios públicos de Cochabamba servirán de lienzo para artistas locales, nacionales e internacionales con la Bienal de Arte Urbano (BAU) 2023 y la Semana del Diseño, que comenzaron ayer.
Denominado CoDesign, el segundo evento apunta a visibilizar el rol del diseño arquitectónico, comenzando con intervenciones realizadas en patios de dos cafés de la Plaza Principal 14 de Septiembre.
La primera en Café Plaza, a cargo de Daniela Agreda y, casi al mismo tiempo, otra en café Mikuy, por los universitarios Andrés y Paola Magne, Sebastián Fernández, Giovanni Cabrera, Camila Aranibar y Sergio Veizaga.
El ciclo continúa esta noche con la inauguración de la exposición “24×24 (Docomomo)”, que se extenderá hasta el sábado, en el mARTadero.
Bajo la consigna “La ciudad que queremos”, la edición 2023 de la BAU busca resignificar las calles transformando sectores de alto potencial turístico del centro histórico y zonas aledañas a la Laguna Alalay.
Por ejemplo, se prevé una intervención del artista urbano peruano Jose ‘Fiasco’ Saenz, especialista en ilustración digital y manual, en el encuentro del Circuito Bolivia y la calle Asirumarka.
No muy lejos, la confluencia de las calles Felipa Tupao y Juan Santos Atahuallpa será tomada por dos creadores bolivianos: Gabriel ‘Magik’ Terán —maestro del graffiti y stencyl— y el muralista Américo Gonzales, formado en la Escuela Superior de Bellas Artes Raúl G. Prada y en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Se planificaron dos participaciones en alrededores de las avenidas 6 de Agosto y Andes, una por la colombiana Angie ‘EquiZ’ Ximena Zuluaga y otra por el mexicano Fernando ‘Kloerk’ Ponce.
La ilustradora y muralista del país cafetero, miembro del grupo de investigación “Sensibilidades y culturas del sur global”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, apuntará a visibilizar las riquezas biológicas, arqueológicas y sociales del lugar.
Con 15 años de experiencia, además de trabajar en el estudio de arte Gran Om —con el que crea carteles de activismo y arte para comisiones— Ponce es experto en graffiti, stencils y muralismo.
Avanzando por la 6 de Agosto, llegando a la calle Guayaramerín, el colectivo de artistas urbanas Pinta Warmi plasmará un mensaje con enfoque de género.
En el Casco Viejo de la ciudad, la reunión de las calles Calama y 25 de Mayo será abordada por el artista visual, calígrafo y rotulista Juan NRH Royo (Bolivia), quien recurrirá a la tipografía para plasmar su propuesta.
A las afueras del popular Mercado 25 de Mayo, el colectivo boliviano de mujeres artesanas Kuskas aplicará su conocida técnica del mosaiquismo.
También se confirmó la actuación del cineasta de animación argentino Julián Cruz Solano, en la Oquendo y Colombia, que se unirá a tres más en el centro.
Fuente: Opinión