Sábado, Octubre 5
Shadow

Monstruos y tantawawas copan las calles de Sucre

Los centros comerciales de Sucre están inundados con productos de Halloween y, aunque tímidamente, también se venden las masitas y tantawawas, tradicionales de Todos los Santos. Ambas festividades mueven el comercio de la capital por estos días.

La oferta de máscaras, pelucas y demás indumentaria de los monstruos característicos de Halloween, junto a las canastas con forma de calabaza, se vendían este sábado “como pan caliente”, al igual que los disfraces de personajes de películas de terror.

Hay trajes no solo para infantes. Irónicamente, los adultos son los que más compran “para acompañar a los niños”, según sus argumentos. Al ser consultados sobre alguna actividad especial, responden que asistirán a fiestas o saldrán a las calles para celebrar el Halloween, que se recuerda este martes 31 de octubre y antecede a la festividad de Todos los Santos, que comienza el 1 de noviembre y se prolonga hasta el día siguiente, consagrado a los Santos Difuntos.

En la zona de San Juanillo, así como en las calles Nataniel Aguirre y Marzana, los puestos de ropa americana exhiben por estas horas disfraces. La oferta es amplia y tiene alta demanda. Los precios de estos artículos oscilan entre tan solo Bs 3 (antifaces, vinchas con orejas) hasta Bs 60 para algunas máscaras con luces LED.

En los alrededores del Mercado Central se encuentran también canastas de calabazas, sangre artificial, pintura de pelo, maquillaje de terror, trinches y arañas para la decoración de ambientes.

Entre las máscaras favoritas destacan las de personajes de películas de superhéroes, el Guasón y Spiderman. Mientras las mujeres compran máscaras de la versión femenina de “It” o la muñeca “Megan”, otros se inclinan por las de la película “La Purga”, “La Monja” y Mario Bross. No faltan los disfraces de princesas y fontaneros.

Como es costumbre, el 31 en la tarde se intercambiarán dulces, que ya se venden al por mayor y menor, con costos que van desde los Bs 0,50 hasta los Bs 2 la unidad, entre chupetes, malvaviscos y gomitas con temáticas de Halloween.

LAS TANTAWAWAS

Las masitas que representan a las almas de los difuntos que, según la creencia, volverán al espacio terrenal el miércoles no se dejan ganar espacio y también se venden junto a los suspiros (golosinas de huevo) y las masitas: rosquetes, galletas y rollitos desde Bs 1 la unidad.

Estos horneados serán los protagonistas de las mesas de difuntos y se repartirán por miles en las casas de las “almas nuevas” (personas que fallecieron en el transcurso del año) junto al esperado mondongo.

En el mercado también se pueden encontrar las cadenas que sirven para adornar las mesas y las tumbas del cementerio. Estas artesanías, fabricadas en plástico, junto con flores artificiales, velas y flores, se venden en precios desde Bs 5.

HALLOWEEN

La palabra Halloween es una abreviación de ‘All Hallows’ Evening’ (“La Noche de Todos los Santos”). Esta fiesta se celebra el 31 de octubre y mezcla el recuerdo a los difuntos con otras prácticas modernas, como el famoso “truco o trato”.

TODOS LOS SANTOS

La festividad de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y el Día de los Santos Difuntos, el 2. Según las tradiciones, las almas de los difuntos vuelven al plano terrenal para compartir estas jornadas con sus familiares.

Via. CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *