miércoles, diciembre 4
Shadow

Monteagudo, destino cultural de Chuquisaca para Bolivia

Monteagudo, destino cultural de Chuquisaca para Bolivia

La Entrada Folclórica en devoción a San Antonio de Padua cobra vigencia y se alimenta de un sincretismo cabal, donde cruza toda nuestra cultura. Monteagudo es el escenario de esta ceremonia, en la que se exalta la fe a través de un evento religioso y cultural que en su versión 2024 aglutinó a más de 3.000 danzarines, generando un movimiento económico superior al millón de bolivianos.

Esta resonante entrada folclórica se viene desarrollando desde el año 1991 a iniciativa de las profesoras del colegio San Antonio de los Sauces, en homenaje al patrono de la región sauceña: San Antonio de Padua, al que se venera cada 13 de junio, fecha institucionalizada por una ley municipal y departamental, que resguardan el valor cultural, religioso y patrimonial de esta festividad.

LA FIESTA

En medio de odas y una lluvia de aplausos, los danzarines se integraron con sus mejores galas a una exposición folclórica y cultural sin precedentes. El ambiente, cargado de naturaleza, ofrece sus flores como ofrendas vernaculares, que son pisadas por los danzantes al son de imponentes bandas.

Diez municipios de Chuquisaca participaron de la Entrada Folclórica: Azurduy, El Villar, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sopachuy, Tarvita, Villa Alcalá, Villa Serrano, y Zudañez, con un total de 46 fraternidades.

El próximo año se prevé que participen muchos más, incluyendo fraternidades reconocidas en el país, que aspiran a respirar los aires sauceños y a expresar su devoción a San Antonio de Padua, el patrono de Monteagudo, además de disfrutar de su potencial turístico, ecológico y gastronómico.

NUEVO DESTINO CULTURAL

Monteagudo se ha constituido en un nuevo destino cultural de Chuquisaca para el país. Es el objetivo que se había fijado el alcalde Adhemar Carvajal, quien aplica políticas municipales en ese sentido a la hora de conducir los destinos de la región sauceña. “Monteagudo está constituyéndose como la ‘Ciudad Industrial del Chaco Chuquisaqueño’, fruto de un esfuerzo institucional entre el gobierno del presidente Luis Arce y los esfuerzos que realizamos como municipio”, dijo el burgomaestre.

“A esto se suman las nuevas políticas municipales que estamos impulsando para generar desarrollo económico local, orientadas a la promoción turística y cultural integral de la región del Chaco, que generan un efecto multiplicador relevante”, agregó. La referida festividad ha ido creciendo hasta alcanzar niveles que no se habían visto antes. Monteagudo demuestra ahora una innovación cultural, que genera progreso y oportunidades. Un plan de acción sostenible que apunta a la seguridad y soberanía alimentaria, a partir de la revolución industrial que generan la Planta de Productos Transformados del Chaco y la Planta de Almacenamiento y Balanceado de Maíz, financiada por el Focipp, el impulso permanente al sector apícola, que incentivan su clara vocación productiva, enquistando una ciudad de servicios, epicentro comercial y cultural de la región del Chaco chuquisaqueño. 

Es esta amalgama floreciente de políticas públicas, y desarrollo sostenible, la que ahora perfila a la región sauceña como nuevo destino cultural de Bolivia, un verdadero crisol que es vitrina cultural del folclore boliviano, gracias también a los eméritos corresponsales que tiene el Chaco chuquisaqueño en las voces de sus periodistas, fabricantes de creatividad, cultura y espíritu como: Radio Suprema, Portal Monteagudo, Monteagudo Al Día, Jasz Producciones, Radio Líder Monteagudo Online, Sauceña TV, Noticias “El Sauceñito”, y desde la página institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *