Con el objetivo de mostrar la cultura boliviana al exterior, en Oruro alistan un festival gastronómico cuya atracción principal será la presentación del charquekán orureño más largo del mundo.
El jueves se hizo el lanzamiento oficial del evento con la participación de autoridades regionales y nacionales.
Este festival de comida típica se llevará a cabo del 1 al 6 de octubre en Oruro, que comprende también seminarios, charlas, degustaciones y otras actividades.
En la elaboración del plato participarán distintos cocineros profesionales de institutos de gastronomía de Oruro y otros departamentos.
Carne de llama
El típico charquekán orureño consiste principalmente en fritura de charque (carne deshidratada) de llama servida con papas, queso fresco, mote de maíz y la tradicional llajua, que le da el gusto picante a esta preparación.
La premisa no solo es mostrar al planeta esa tradicional especialidad gastronómica, también promocionar la carne de llama, ingrediente principal del charquekán.
“Será del 1 al 6 de octubre en Oruro, con una agenda apretada porque queremos que el festival llame la atención y la principal atracción sea el armado del charquekán más largo. Queremos que llegue a las dos cuadras con la participación de distintos institutos gastronómicos”, enfatizó el coordinador general del evento, Ronald Apaza.
El más largo del mundo
Este emprendimiento comenzó hace varios meses por iniciativa del chef orureño Marcos Romero, quien dio a conocer que, con el fin de valorizar el festival, se promueve la marca ciudad: Oruro delicioso.
“La unión hace la fuerza y por eso queremos invitar a todo el mundo a participar en el primer festival del charquekán orureño más largo del mundo. Para ello Hemos creado una marca: Oruro delicioso que va transmitir nuestra cultura internacionalmente”, informó Romero.
El objetivo es que el charquekán tenga una gran extensión. Aunque aún no se definió su longitud, se espera que tenga una de dos cuadras y que alcance para que unas 5.000 personas lo degusten.
Desde el Gobierno, la premisa es apoyar la realización del festival con el fin de potenciar la industria y la economía local.
Invitación
“Vengan desde donde vengan a valorar lo que tenemos en Oruro. Estamos elaborando un programa cultural con degustaciones, seminarios y otras actividades paralelas para que podamos conocer todo lo que se está preparando para esta actividad”, señaló el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales Creativas, Juan Carlos Cordero.
En el evento de presentación, Cordero destacó las bondades nutricionales y culturales de la carne de llama, argumentó que se pretende revalorizar su consumo a nivel internacional.
Los organizadores prevén gran apoyo de la población en las fechas en las que se realizará el encuentro gastronómico, que se efectuará entre la avenida 6 de Agosto y Aroma en la ciudad de Oruro.
Oruro es principal productor de ganado camélido del país.
Via: La Razón