El proyecto musical ‘Takininchik Siraspa: Registro de música autóctona del departamento de Cochabamba’ de Andrés Herbas será presentado este 27 de septiembre en la Casa Departamental de Culturas de Cochabamba a las 18:30. El mismo será de ingreso gratuito y abierto a todo público.
Este trabajo fue elaborado en el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024 del Centro de la Revolución Cultural (CRC) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de
Bolivia (FC-BCB), que busca promover la producción cultural y artística desarrollando actividades y espacios culturales desde la investigación, la formación, difusión y promoción cultural de distintas expresiones artísticas y literarias que fortalezcan al sector creativo cultural boliviano.
“Todo surgió a partir de varias conversaciones que mantuve con mi primo sobre la posibilidad de investigar o grabar música autóctona. Siempre fue nuestra pasión, nosotros somos parte del grupo ‘Pusisuyu Siku Thalas’, que justamente se dedica a la visibilización de esta música”, señaló el autor.
‘Takininchik Siraspa’ participó en la categoría ‘Artes Musicales’ y, junto a otros seis proyectos, fue seleccionado para ponerlo en marcha a principios de año y finalmente presentarlo este mes de septiembre de manera pública.
El autor señala que registrar el mismo consistió de un arduo trabajo que le tomó alrededor de dos meses, pero que lo hizo con el mejor ánimo posible ya que tenía muchas ganas de hacerlo realidad desde siempre.
“El proceso consistió en realizar varios viajes a distintas provincias del departamento de Cochabamba en busca de la música autóctona que todavía persiste en estas zonas. Fuimos a provincias como Ayopaya, Mizque y Tapacarí. Se hizo el contacto con varios grupos y realizamos las grabaciones en un lapso de dos meses. Todo el proceso me alegro bastante ya que tenía muchas ganas de realizar una iniciativa de este tipo”, destacó.
Herbas indica además que el nombre del proyecto en español significa ‘Cosiendo Cantos’, y que el mismo pretende dar la sensación de juntar las distintas variedades de la música folclórica en un solo proyecto que quede registrado como parte del acervo musical cochabambino y boliviano.
“Takininchik Siraspa pretende juntar toda esa variedad musical en un solo conjunto como si fuera un mosaico hecho de distintas telas o algo similar. Realmente espero que signifique un aporte al acervo musical de nuestro departamento, en cuanto a música autóctona”, expresó.
Via: Opinión