viernes, diciembre 6
Shadow

Se marchó Pozo, referente del teatro popular y el cine bolivianos

Este lunes se conoció el sensible fallecimiento del maestro Hugo Pozo, uno de los referentes del teatro popular y el cine de Bolivia. Deja un legado en las tablas populares como uno de los artistas que explotó la comedia y las raíces culturales del país.

Murió por la madrugada luego de verse afectado por una enfermedad. Su hijo, con quien compartió obras teatrales, anunció la noticia.

“Con mi corazón destrozado aviso que mi Padre el Maestro Hugo Pozo acaba de Fallecer. Dios se lleva a su lado una Leyenda del arte en Bolivia. Descansa en Paz papito lindo”, escribió Guery Pozo en redes sociales.

Hugo Pozo Arias nació en La Paz un 25 de agosto de 1949, desde muy joven se apasionó por las letras, el arte y principalmente por la actuación teatral.

Comenzó una larga trayectoria en el año 1972 participando en obras del teatro nacional popular. Representó más de 300 obras en Bolivia y también en el exterior. Con en el paso del tiempo se fortaleció como gran actor y después fundó su propia compañía de teatro, en la que dictó clases y preparó a las nuevas generaciones.

Teatro popular

El Sambo Salvito, La sanguchera de la esquina, Maridos exprimidos y El cumpleaños del Warjata son algunas de las obras que Pozo llevó a las tablas del escenario popular con esa dosis de humor que siempre caracterizaron al maestro Pozo.

Su carisma hizo que su público le brinde gran apoyo, por eso es que varias de sus creaciones se reeditaron para ponerlas a disposición de sus seguidores de varias generaciones.

También incursionó en el cine. Actuó en más de 24 cintas que de gran éxito como Chuquiago, Mi Socio, Amargo Mar, El Celibato, American Visa, Quién Mató a la Llamita Blanca y Tercer Mundo.

En 2022 celebró 50 años en el teatro, para ello presentó una selección de sus mejores obras en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en mayo de aquel año, y que como siempre generaron gran expectativa en el público de las tablas.

Referente

Siempre aseveraba que una de las alegrías más motivadoras de su carrera era sentir el cariño del público por donde iba y el saber que su trabajo llegó a las sensibilidades de los bolivianos.

Trascendió junto a Raúl Salmón de la Barra, ya fallecido, y David Santalla como uno de los “tres” referentes del teatro nacional y cuyos legados permanecen incentivando a las nuevas generaciones de actores y directores de teatro.

Personalidades, autoridades, artistas y su público se expresaron ante el luto que deja don Hugo Pozo, entre ellos el presidente Luis Arce Catacora quien resaltó sus enseñanzas y el vacío irremediable que deja.

Tras su partida, sus restos se velan desde este lunes en el salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz, uno de los espacios culturales que más amaba; según su familia y amigos.

Via: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *