Si bien por un lado en la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe destacó la alegría, el colorido, la fe y la devoción de los danzarines, por el otro también tuvo aspectos negativos como, nuevamente, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, que derivó en riñas y peleas callejeras, incluso, con arrestados. La Alcaldía de Sucre ve un crecimiento de la festividad y plantea acciones inmediatas para dar solución a los problemas emergentes.
El secretario general de la Municipalidad, Osmar Vargas, evaluó este domingo de positiva la fiesta folclórica vivida el viernes y el sábado, aunque lamentó la falta de conciencia de algunas personas, especialmente jóvenes, que se excedieron al tomar bebidas alcohólicas.
Reveló que durante los operativos realizados de manera conjunta con la Policía Departamental de Chuquisaca, en ambas jornadas, se tuvo un total de cinco personas arrestadas: cuatro por faltar a la autoridad y otro por la agresión de un hombre a su pareja. Asimismo, indicó que intervinieron en seis peleas callejeras.
“El caso más relevante fue de una pareja, con un menor de edad, que estaban bebiendo pasada la medianoche y empezaron a discutir y pelear en la (avenida) Hernando Siles. Se les ha trasladado a la Guardia Municipal. El sujeto fue arrestado y la madre y su hijo, trasladados a su domicilio”, detalló.
En las redes sociales circulan videos de peleas entre varias personas en las que incluso se puede ver a jóvenes tendidos en el piso tras recibir golpes y patadas. El epicentro de estos hechos violentos fue, especialmente, la Hernando Siles.
¿UN CAMBIO DE LUGAR?
Dentro de lo negativo, la autoridad municipal se refirió a varios aspectos, principalmente a la demanda de espacios, que derivó en otros conflictos.
“Hay crecimiento importante de esta fiesta, por lo que merece una atención mayor”, afirmó Vargas al señalar que, por ejemplo, este año el recorrido quedó “pequeño” por la gran cantidad de público.
En ese sentido, dijo que la Alcaldía volverá a plantear al Comité Interinstitucional de la Virgen de Guadalupe, integrado por el Comité de Festejos, la Asociación de Conjuntos Folclóricos, la Gobernación, la Iglesia católica, la Policía y la propia Municipalidad, entre otras instituciones, la necesidad de ampliar la ruta o, en todo caso, un cambio de lugar.
El Secretario General también remarcó que se trabajará en la logística de venta de puestos, para lo cual anticipa varios cambios, todo con miras a la próxima versión, que será en el año del Bicentenario del país.
Por su parte, la directora municipal de Cultura, Gabriela Sahonero, destacó la organización de la Entrada folclórica del viernes, a cargo del Comité de Festejos, principalmente por el cumplimiento de los horarios de las fraternidades.
No obstante, indicó que el sábado hubo retrasos y baches que afearon el espectáculo, por lo que este se extendió hasta cerca las 3:30 de la madrugada del domingo. Arremetió contra algunas fraternidades “que hicieron caso omiso a los banderilleros”.
Durante los dos días, participaron un total de 160 fraternidades: 97 el viernes y 63 el sábado.
Este domingo, la tradicional Cacharpaya cerró la festividad de Guadalupe 2024 con la exhibición de bandas de música y la danza de seis morenadas en la avenida de las Américas.
ATENCIONES
Las brigadas médicas de la Dirección Municipal de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), además de los bomberos de la Policía, registraron 108 atenciones médicas y cuatro referencias en diferentes patologías durante los dos días de la Entrada de la Virgen de Guadalupe.
Alcaldía defiende uso de urinarios de material reciclado
Los urinarios instalados por la Alcaldía, a iniciativa de la Secretaría Municipal de Planificación, para la Entrada de la Virgen de Guadalupe fueron motivo de críticas, incluso de burlas en las redes sociales.
Al respecto, el secretario municipal de Planificación, Felipe Jerez, refutó las observaciones al señalar que “vienen de gente que nunca hace nada por Sucre”. Dijo que los urinarios tuvieron una buena aceptación e hicieron que, en gran medida, se utilicen las calles como mingitorios.
La autoridad explicó que estos urinarios fueron fabricados con material reciclado, a base de creatividad, y que no le costó “un solo centavo” al Municipio.
Ante la buena aceptación, según su criterio, anunció que incrementarán la cantidad para la Entrada del próximo año, además de hacer algunas mejoras a los ya fabricados.
“Lo hemos utilizado como prueba y lo vamos a mejorar en la siguiente gestión. El uso fue masivo”, agregó al reconocer que faltó socialización sobre el uso de los urinarios con la debida anticipación.
Via: Correo del Sur