Martes, Septiembre 10
Shadow

Video: National Geographic presenta las huellas de dinosaurio en Cal Orck’o en TikTok

La cuenta oficial de National Geographic publicó un video en el que se presentan las huellas de dinosaurio de Cal Orck’o, en Sucre, como “la colección más grande de huellas de dinosaurio”.

El video, que cuenta con 2,7 millones de visualizaciones, explica que si bien el lugar “alguna vez estuvo a orillas de un lago, la actividad tectónica desplazó la pared a una posición vertical”, donde ahora se encuentran las huellas de más de una decena de especies de estos animales.

“El acantilado alberga alrededor de 5.000 huellas de dinosaurios, algunas de hace 68 millones de años”, se lee en la descripción de la publicación.

@natgeo The dinosaur footprint-covered wall at Cal Orck’o, Bolivia, is a truly unique sight—but what do you think it would’ve been like to see dinosaurs walk the Earth? 🦖 #OneStrangeRock is now streaming on @Disney+ ♬ original sound – National Geographic

Las huellas de dinosaurio en Cal Orck’o, a las afueras de la ciudad de Sucre, se formaron en un entorno costero hace unos 68 millones de años, durante el período Cretácico. En esa época, la región era parte de una llanura costera que estaba cerca del mar. 

La formación de las huellas se debió a varias razones, entre las que se contempla el ambiente costero donde los dinosaurios caminaban por arena blanda o barro. Las huellas se formaron cuando caminaban sobre este espacio, dejando impresiones en el sedimento blando.

Con el tiempo, el sedimento que contenía las huellas se enterró bajo capas de tierra adicional. A medida que estas capas se compactaron y cementaron, las huellas se convirtieron en impresiones endurecidas en la roca. Posteriormente, se elevaron y expusieron las huellas en la superficie.

Las condiciones geológicas también jugaron un papel. La erosión y otros procesos naturales desgastaron las capas superiores, revelando las huellas que se ven al día de hoy.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *