miércoles, noviembre 13
Shadow

‘Voces y Cuerdas del Valle’ celebra 15 años de formación musical

Celebrando 15 años de presencia artística, cultural y formativa en Cochabamba y reconociendo a sus integrantes nuevos y antiguos y a todo el trabajo realizado hasta la actualidad con el fin de reafirmar y fortalecer el talento y habilidades de carácter artístico-cultural entre las personas de la tercera edad del país, el Centro Cultural Voces y Cuerdas del Valle presentó un concierto en la ciudad la noche del 22 de octubre en el Teatro Achá.

Formado en el año 2009 con ocho integrantes como parte del cuerpo estudiantil y a la cabeza de Esther Álvarez , Elvis Ugarte, Juana Navia y Wilbert Morales, el grupo ‘Voces y Cuerdas del Valle’ abrazo el reto de abrirse paso en la escena artística y académica local y nacional con propuestas y obras que, por más de una década, cautivaron a públicos nacionales y de otros espacios internacionales, representando a  Bolivia en escenarios de varios países como Argenti- na, Paraguay y Chile. 

“Durante estos 15 años de trabajo musical, nuestra propuesta no ha cambiado, más bien se fue reafirmando y fortaleciendo con cada año tanto con el grupo coral como instrumental. Actualmente tenemos dos grupos corales, uno de ellos es el taller que está bajo mi dirección y el otro es el Coro Polifónico del Centro, a cargo de Wilbert Morales. También está la Estudiantina bajo la dirección de Juana Navia, donde se interpretan temas con instrumentos de cuerda como la mandolina, el charango, guitarra y percusión. Así que en total debemos ser como 52 integrantes en todo el Centro hasta la fecha”, señala Esther Ugarte, miembro del centro. 

Bajo el propósito de brindar un espacio de recreación y relajación desde un enfoque participativo y educativo musical para los adultos mayores del país, los miembros del Centro afirman haber cumplido y superado las expectativas de dicha meta al día de hoy, gracias a que los miembros son testigos de la formación de varios de sus integrantes desde cero o bases muy principiantes. 

“Hay personas que se integraron al grupo sin antes tener algún conocimiento sobre la música, sin saber tocar algún instrumento o incluso sin saber cantar. Y, al día de hoy, todos ellos forman parte de los coros, la estudiantina y del cuerpo musical del Centro. Ahora, esto forma parte de sus rutinas y motivos de vida”, afirma Guillermo Nogales, miembro del Centro. 

LA CITA CELEBRADA EN COCHABAMBA

El concierto por los 15 años del Centro en Cochabamba se llevó a cabo este 22 de octubre y el mismo reflejó el entusiasmo, dedicación y compromiso de todos los integrantes de ‘Voces y Cuerdas del Valle’ sobre el escenario.

Con una puesta en escena de espectáculo único tanto desde la interpretación del Coro como de la Estudiantina, junto a la presencia de invitados especiales como la Compañía de Danza Maya con números musicales del acervo nacional e internacional, el concierto en la ciudad marca el cierre de una temporada de trabajo y da inicio a una nueva etapa con nuevos propósitos para el Centro.

“Se trabajó mucho para esta presentación, pues es un aniversario muy especial. Todos los números se presentaron con mucho cariño y de todo corazón para el público. Ahora tenemos una agenda muy apretada al cierre del año con presentaciones en otros departamentos y nuevos proyectos para 2025”, destaca Nogales. 

LOS NUEVOS PROYECTOS

Tras el concierto ofrecido en el Teatro Achá, los miembros del Centro se preparan para dar otras presentaciones hasta fin de año, donde el proyecto más demandante es la organización del Primer Festival Nacional de Coros del Adulto Mayor el 3 de noviembre. Esta actividad contará con la participación de grupos corales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre.  

Posteriormente, el grupo viajará a Potosí para hacer varias presentaciones en importantes escenarios como el Templo San Francisco, el Paraninfo Universitario de la UATF y el Club Internacional, los días 12 y 13 de noviembre. 

Finalmente en diciembre, el grupo tiene planificado asistir a algunos centros de la tercera edad de Cochabamba interpretando piezas de música navideña para cerrar el año e iniciar 2025 con nuevos proyectos.

“Luego de culminar toda la agenda programada de este año, queremos iniciar el 2025 con más ánimo y continuar con esto que es lo que más nos apasiona y nos permite que cada día nos sintamos más vivos”, declara Nogales.

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *