Domingo, Junio 23
Shadow

90% del expediente para postular la festividad de Urcupiña como patrimonio está listo

Una comisión del Ministerio de Culturas se reúne con personal de la Gobernación de Cochabamba para alistar el expediente que se presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) para la declaración de la festividad de Urcupiña como patrimonio de la humanidad. Alistan la fase de traducción de la documentación al inglés.

Los miembros se reunieron esta semana en la Casa Departamental de las Culturas, como aseguró la directora de esa repartición de la Gobernación, Luz Ordóñez.

“Sin embargo, el 90% de la ficha ICH, que es el documento más importante, ya ha sido revisado”, adelantó la autoridad, optimista ante el avance logrado por el comité impulsor, que debe enviar la postulación hasta el 31 de marzo, plazo establecido por la Unesco.

Ordóñez también acotó que, a sugerencia de los especialistas del ministerio, están haciendo algunas modificaciones que optimicen su estado.

El folio también incluye material fotográfico y audiovisual que registra las facetas de esta manifestación cultural y religiosa, recolectado por los organizadores de la festividad de la Virgen de Urcupiña.

El comité impulsor, que comenzó la labor el año pasado, está conformado por los parlamentarios Pacífico Choque y Hermo Pérez, además del periodista y gestor cultural Wálter Gonzales Valdivia e investigadores de la Universidades Mayor de San Simón (UMSS) y Católica, entre otros.

De acuerdo con Luz Ordóñez, para la próxima semana, con la ficha aprobada, planean dirigirse a la sede de gobierno y completar los requisitos exigidos por la organización mundial para considerar la postulación, como la traducción al inglés del expediente.

“Paralelamente, se están trabajando las revisiones del video”, finalizó, sobre el documental de 10 minutos, elaborado con miras a esta iniciativa.

Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *