Viernes, Junio 21
Shadow

Alistan el inicio de obras del Museo de Culturas de El Alto

Este proyecto, iniciado por el presidente Luis Arce, se constituye en un hito urbano para el desarrollo socio-cultural e histórico de la urbe alteña.

El proyecto para la construcción del Museo de las Culturas y Artes del Estado Plurinacional de Bolivia en el Municipio de El Alto ya está en proceso de elaboración, por lo que se espera que concluya próximamente para iniciar la fase de ejecución, informó ayer el presidente Luis Arce.

“Este proyecto se encuentra en proceso de elaboración en coordinación con la Alcaldía de El Alto, por lo que esperamos su culminación para empezar la fase de ejecución”, dijo el Jefe de Estado durante la Sesión de Honor por los 39 años de fundación de la urbe alteña.

Este museo, anunciado por Arce como un hito urbano para el desarrollo socio-cultural e histórico durante el acto de celebración del aniversario de El Alto en 2023, tiene el objetivo de promover las potencialidades del municipio y los valores cívicos desde la plurinacionalidad. Además se proyecta como parte de las actividades de festejo y conmemoración del Bicentenario de Bolivia.

El Museo Nacional de las Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia se concibe como un espacio desafiante que busca cuestionar los conocimientos establecidos a lo largo del proceso de invisibilización de América desde 1492.

Su propósito es facilitar diálogos, interpretaciones, interpelaciones y debates sólidos sobre la construcción de identidades locales a partir de los saberes y las ciencias de las sociedades amerindias que han habitado y habitan el territorio actual de Bolivia.

Este espacio cultural integrará las memorias históricas, abordando hitos importantes como los sucesos ocurridos en la valerosa ciudad en la zona de Senkata en 2003, conocidos como la Guerra del Gas, así como la defensa de la democracia en la misma zona en 2019.

Se espera que el museo sea un espacio inclusivo y participativo, donde se fomente el diálogo intercultural y se reconozca la importancia de las diversas tradiciones y prácticas culturales del territorio nacional. Este enfoque holístico y diverso reflejará la riqueza y la complejidad de la herencia cultural de Bolivia, invitando a visitantes de todas las procedencias a sumergirse en un viaje enriquecedor a través de la historia y la cultura.

Via: Ahora el Pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *