Viernes, Junio 21
Shadow

Amuki Now acaba de lanzar su álbum Kamisaki

Anoche nació el álbum musical Kamisaki, del artista Amuki Now. Son ocho canciones de “Jazz de los Andes”, una fusión que entabla un acercamiento entre la música aymara tradicional y la música moderna.
Con la incorporación del nuevo siku cromático, el canto en aymara y el jazz, se trasciende estigmas culturales con la música, inspirando a jóvenes para que sientan orgullo de sus raíces y, a su vez, proyecten la cultura boliviana hacia la contemporaneidad.
El nuevo álbum musical salió gracias al apoyo del Centro de la Revolución Cultural (CRC), que en la pasada gestión, lanzó la primera Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y Creación Artística, y como resultado de esta convocatoria se reconocieron 28 proyectos destacados en artes visuales, artes escénicas, artes musicales y artes audiovisuales.
Según el CRC, el objetivo principal de esta convocatoria es fomentar la productividad cultural y la creación artística a nivel nacional, en las áreas de expresión de artes visuales, artes audiovisuales, artes musicales y artes escénicas, considerando, además, su proceso de creación y su difusión a través de la presentación de las obras a la población.
Para esta producción musical, Amuki Now plantea la temática de re-conocerse en el otro “para saludarse y así dialogar en paz; reconocerse en el esfuerzo de nuestra gente por sacar adelante a sus familias; reconocerse en Los Andes, la migración y las identidades; reconocerse en la protección imperativa del medio ambiente; reconocerse en la resiliencia que viene de nuestros antepasados y formas de luchar contra el olvido; agradecer y valorar las bondades de nuestra Pachamama para compartir como hermanas y hermanos”.
Las fronteras entre la música moderna (jazz), el folklore y la música autóctona aymara dividen estos mundos que difícilmente dialogan entre sí. Es por ello que Kamisaki tiene el desafío musical de unir géneros diversos logrando un encuentro armónico.
Sobre Amuki Now
En Suiza, a la edad de 5 años, Amuki Now conoció a su entrañable compañero: el siku. A manera de juego aprendió las primeras melodías de la música autóctona aymara y del folklore boliviano. En 2015, después de haber aprendido a tocar siku de manera empírica, comenzó a compartir musicalmente con otras culturas en la ciudad cosmopolita de Berlín, Alemania. Es entonces, que surgió la necesidad de ampliar el lenguaje musical del siku para poder dialogar de manera horizontal con los demás instrumentos dentro de diferentes géneros musicales.
Bajo la guía del compositor boliviano Gerardo Yañez Sarmiento, empezó sus estudios de siku cromático, un instrumento de su creación que tiene toda la potencialidad para cerrar la brecha entre la música indígena de raíz y la música moderna occidental.
En 2019 regresó a Bolivia para profundizar la matriz de la música indígena aymara, agregar a ella las herramientas del jazz y la música moderna.
Actualmente lidera un cuarteto (piano, bajo, batería y siku/voc) con el cual muestra un nuevo tejido musical.

Via: El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *