Domingo, Abril 21
Shadow

Arranca la “Fiesta de la Integración” con Urkupiñita y llegada de cientos de feligreses

Arranca la “Fiesta de la Integración” con Urkupiñita y llegada de cientos de feligreses

La entrada infantil de “Urkupiñita” marcó ayer el inicio de las actividades que se desarrollarán por la “Fiesta de la Integración Urkupiña 2023”, en Quillacollo. Durante los próximos días, la ciudad será escenario de numerosos eventos religiosos, culturales y folklóricos que reafirmarán la identidad, la tradición boliviana, la fe y devoción.

Niños de más de 20 centros educativos y especiales participaron en la entrada de “Urkupiñita” derrochando alegría a su paso con la guía de sus maestros y bajo el cuidado de sus tutores. El secretario general del municipio, Boris Mercado, contó que esta actividad se realiza desde hace 18 años. “Con esto ya empieza la fiesta”, remarcó.

Los participantes mostraron sus destrezas en diferentes danzas nacionales como la diablada, morenada, rueda chapaca, chacarera, pujllay, saya afroboliviana y tinkus. Con esta entrada folklórica se abre el telón a las actividades centrales de la festividad.

 El 12 de agosto se realizará el encuentro de advocaciones marianas con una romería y solemne eucaristía en el atrio del templo. Para el 13 de agosto está prevista la entrada autóctona desde las 13:30; “la danza hecha peregrinación” se vivirá el 14 de agosto desde las 8:00; el 15 de agosto la procesión y solemne misa con peregrinos y devotos.

 El calvario será el 16 de agosto. (Ingrese al QR para conocer más detalles del programa)

Miles de visitantes

Aprovechando el largo fin de semana por las fiestas patrias, al menos siete mil creyentes visitaron el santuario de la Virgen María de Urkupiña en el templo de San Ildefonso, informó el rector de la parroquia Iván Vargas.

 “Se ha podido constatar bastante presencia de peregrinos que han llegado, especialmente delegaciones de Santa Cruz”, indicó. Cada año miles de feligreses que llegan desde diversos puntos del país y del exterior a pedir o agradecer favores.

¿Feriado para el 14?

Hace tres años, la Gobernación de Cochabamba declaró feriado departamental para el 14 de agosto por la Virgen de Urkupiña con suspensión de actividades en el sector público y privado.

Para este año, el Concejo Municipal de Quillacollo espera que se ratifique la determinación por la postulación de la fiesta ante la Unesco.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *