Sábado, Mayo 18
Shadow

Bolivia brilla con el Carnaval de Oruro en México histórico

«¡Bo, bo, bo, li, li, li, via, via, via! ¡Viva Bolivia!», eran los gritos de los residentes bolivianos, quienes emocionados, no podían creer que un «pedacito» del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad esté en el México histórico, donde se forjó aquel país en el antiguo Tenochtitlán.

Eran los «devoto danzantes» del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte y de la Diablada Ferroviaria que, no solo hicieron bailar a los connacionales, sino también a los mexicanos que se dieron cita a dicho acontecimiento, antesala para la presentación del «Carnaval de Oruro del Bicentenario» en ese país.

A estos dos conjuntos se unió una delegación de los Caporales Centralistas de México que acompañaron también a la comitiva, integrada por autoridades de cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, así como dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro (Cdefo), que encabezó el breve recorrido de ida y vuelta realizado por la Calle de la Moneda. El marco musical estuvo a cargo de la Banda Decadentes.

DANZA QUE EMOCIONÓ

El paso de los tres conjuntos folklóricos emocionó hasta las lágrimas, principalmente de los bolivianos residentes en aquel país, quienes no se cansaban de corear el ¡Viva Bolivia! Asimismo, intentaron igualar la danza de diablos y morenos. La Tricolor Nacional flameaba orgullosa en manos de muchas personas que tenían en su vista un «pedacito» de la riqueza cultural de la tierra que los viera nacer.

Cuando llegaron al fin de la primera parte del recorrido, la banda de música hizo una pausa a las melodías devocionales carnavaleras, para interpretar la cueca del uyunense Apolinar Camacho «Viva Mi Patria Bolivia». Los nacionales cantaron a voz en cuello, rompiendo sentimientos hasta las lágrimas de aquellas personas que por varios motivos no pueden volver al país.

Luego vino la cacharpaya, se armó la fiesta en pleno centro histórico de México, mucha gente bailó con osos, diablos, diablesas, morenos, hasta con el Arcángel Miguel que guiaba a las huestes infernales hasta su destino, en medio de la prosa que imponía la danza, nacida en la Alta Tierra de los Urus.

DISCURSOS DE INVITACIÓN

Minutos antes al recorrido se realizó una sencilla ceremonia en el patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en presencia de la directora, Alejandra Gómez Colorado y el embajador de México en Bolivia, José Crespo, quienes también se unieron a la caravana.

El presidente de la ACFO, Ángel Arancibia Murillo, señaló la importancia del establecimiento del «puente cultural» iniciado entre Bolivia y México, hecho realidad este sábado con la presentación de los conjuntos folklóricos en aquel país.

 «Todos están invitados a ser parte de esta gran muestra folklórica devocional como es el Carnaval de Oruro. Invitados están porque todos los orureños estamos vistos, estamos vestidos de carnaval», afirmó.

A su turno, el secretario de Cultura del GAMO, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que su presencia en México es para hacer la presentación del «Carnaval de Oruro del Bicentenario» 2025 desde aquel país para el mundo entero, con dos de las 20 especialidades de danza, en este caso, la diablada y la morenada.

 «Queremos invitarlos para que nos acompañen el 1 de marzo de 2025 para disfrutar de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», resaltó.

CONFERENCIA DEL CARNAVAL DE ORURO

Posteriormente a la presentación de la delegación boliviana, se realizó una conferencia acerca del significado del Carnaval de Oruro en el salón auditorio «Eusebio Dávalos» del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Andrés Rocha Calani, se encargó de explicar las características de esta festividad cuya data tiene más de dos siglos.

«El Carnaval de Oruro es muy diferente a otras expresiones culturales que tenemos en el mundo y están en la lista representativa de la Unesco (…) En cuanto al origen teorías prehispánicas y tres teorías coloniales», aseguró antes de desarrollar las leyendas, simbología, ritos, costumbres e historia de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la Unesco el 18 de mayo de 2001.

Las actividades continuarán este domingo con los conjuntos folklóricos de Oruro, con una presentación a partir de las 15:00 hora local en Los Pinos, Residencia Oficial del Pueblo de México; en el caso de la Morenada Zona Norte efectuará el relato de la Pisa de la Uva.

Via: El DIARIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *