Jueves, Abril 25
Shadow

Carnaval de Oruro aplaza su presentación en Lima por falta de danzarines

Hasta nuevo aviso, se postergó el viaje a Lima – Perú que anunciaron los organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ayer, las tres instituciones organizadoras hicieron conocer la decisión.

Falta de danzarines causa postergación

Según argumentaron, fue la falta de un número adecuado de danzarines de los dos conjuntos comprometidos, lo que hizo que se tomé la determinación de no viajar para el 18, 19 y 20 de agosto.

“Este viaje se ha postergado para una siguiente fecha que se va a fijar luego, el principal motivo es que los conjuntos Diablada Ferroviaria y la Morenada Central Oruro han tenido dificultades en cuanto a la participación de sus danzarines, ya que inicialmente estaba previsto que participen más de 100 danzarines en cada conjunto”, manifestó el secretario municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad cultural explicó que hasta la reunión del jueves a las 10:00 horas solo se registraron entre 20 a 25 danzarines en cada conjunto y mostró las dos cartas de disculpas presentadas.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), la Municipalidad orureña y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore tomaron la decisión de no viajar.

Revuelo causado por anuncio

“El ser aletargados en una organización cuesta y no podemos ir a una pelea de galgos con un pequinés. Pero estoy feliz porque sin hacer el viaje hemos causado revuelo en parte del Perú y hay mucha gente que está llorando por este anuncio, acá en Oruro también se han dado factores que salen de las manos, había habido también pro peruanos y por ello mucha gente se ha desanimado en viajar”, destacó el presidente de la ACFO, Ángel Arancibia.

Entre tanto, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Andrés Rocha, resaltó que la actividad o futuros viajes deben ir acompañados de la historia del Carnaval de Oruro y su proclama como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El anuncio lo hicieron conocer las tres instituciones organizadoras / LA PATRIA

Cuestionamientos previos al viaje

En días precedentes, algunas personas e investigadores cuestionaron la intención de llevar el Carnaval de Oruro al país con más denuncias de plagio y enviaron cartas al Concejo Municipal de Oruro para hacer conocer el viaje de la comisión orureña a Perú.

En una misiva del investigador y gestor cultural Carlos Delgado Murillo, se explica que Perú preparaba para el 20 de agosto un “Pasacalle de la Festividad en Honor a la Virgen de Copacabana 2023- Lima”.

“El 7 de agosto se emitió comunicado por los supuestos organizadores que serían miembros de la Fraternidad Caporales Centralistas San Miguel Filial Lima-Perú. Esto nos da a entender que es una filial la que está patrocinando y organizando la presencia conferencias y los dos conjuntos del Carnaval de Oruro, ratificando que no es una presentación oficial y mucho menos programada por la República peruana”, se lee en la misiva.

Por otra parte, algunas instituciones de Puno-Perú emitieron el 10 de agosto un pronunciamiento con relación a la llegada de la comitiva orureña a Lima.

Pidieron la intervención de autoridades limeñas ya que se pretendía hacer la presentación oficial del Carnaval de Oruro 2024, tema que fue respondido por el presidente de la ACFO líneas arriba.

Nueva fecha para dar a conocer el origen

Las tres instituciones bajo la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro dieron a conocer su intención de llegar hasta Perú en otra fecha con la finalidad de dar a conocer el origen de las danzas nacidas en devoción a la Virgen del Socavón.

Vía: LA PATRIA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *