Lunes, Mayo 20
Shadow

Cineastas en emergencia: aún no pagan a Ibermedia

Bolivia podría perder el apoyo que otorga el programa Ibermedia al cine nacional. La causa es la falta de pago de la deuda que el Estado tiene con la iniciativa multinacional. Según una denuncia de los realizadores nacionales, el plazo para cumplir el deber finalizará el 12 de mayo.

“Bolivia será excluida del Programa Ibermedia, el cual apoya la realización de películas bolivianas e iberoamericanas hace muchos años, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores incumplió los aportes 2021, 2022 y 2023. Pese a que la instancia gubernamental se comprometió a realizar los pagos pendientes hasta el primer trimestre de 2023, la situación sigue incierta y en caso de no realizarse el pago hasta el 12 de mayo, las futuras producciones cinematográficas quedarán apartadas de este fondo de financiamiento”, indica un comunicado público emitido por varios realizadores entre directores, productores y actores.

Uno de los firmantes, Jorge Sierra de Santa Cruz, dijo en la carta que le parece un retroceso en un momento en el que el cine boliviano cosecha premios alrededor del mundo y destaca en distintos países. Durante 2022 se estrenaron varias películas que recibieron reconocimientos como Cuidando al Sol y la galardonada Utama, que recibió 45 premios internacionales, ambas tuvieron el apoyo del Programa Ibermedia, al igual que otras películas como Los de abajo, El río, Averno, Chaco, Perros y El rey negro, entre otras.

La preocupación se disparó el año pasado cuando el programa publicó en su portal los resultados de la Convocatoria 2022, del cual se beneficiaron 104 proyectos cinematográficos y audiovisuales de distintos países de la región. Ningún proyecto de Bolivia figura en las listas debido al incumplimiento de los aportes.

Página Siete consultó ayer a la Cancillería cuál es el estado del trámite. Sin embargo, mediante un mensaje de texto se informó que la consulta debía realizarse a instituciones como la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) o el Ministerio de Culturas.

Sin embargo, en varias ocasiones Germán Monje Portugal, director general ejecutivo de Adecine, especificó que su instancia sólo puede informar de la necesidad y que el trámite debe ser llevado a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas, que autoriza el desembolso, y la Cancillería, que está obligada a cumplir con los compromisos internacionales del país, como es el pago a Ibermedia.

“El año pasado nosotros enviamos una nota a las autoridades correspondientes para que inicien el proceso de pago. Les explicamos la importancia que tiene el programa para el arte nacional y su efecto en la generación de empleos -desde la provisión de alimentos a los artistas y técnicos, hasta el transporte- en el país”, indicó Monje en una entrevista con Página Siete.

Pero, Monje aseguró que Bolivia no corre riesgo de perder la ayuda. El también director indicó que el país continúa siendo miembro de la iniciativa y que, por el momento, el único perjuicio que sufrirá es la no publicación de qué cintas ganaron la cooperación, en distintos niveles, de este año.

“Hay proyectos nacionales que han sido aceptados por los responsables de Ibermedia. No podemos mencionar cuáles son por temas de acuerdos, pero sabemos que sí recibirán el apoyo. Para que el público se entere, se deben pagar las cuotas faltantes”, agregó la autoridad.

Pero esto escapa de las manos de Adecine. Hasta el momento no se informó cuándo los dos ministerios encargados cumplirán con la tarea. En los primeros meses de este año Monje reveló que se le dijo que el pago se efectuaría en el transcurso del primer semestre de este año, que está a punto de terminar.

Sin embargo, esas aseveraciones no calman el ánimo de los artistas. Para muchos, esta situación es una muestra más de que al Estado lo último que le preocupa es el arte. Otras señales son la ausencia del Proyecto Intervenciones Urbanas, que el Ministerio de Culturas no convoque a los premios nacionales de literatura ni de gestión cultural y el retraso en el reglamento de la Ley del Cine.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *