Jueves, Abril 25
Shadow

Cochabamba: La Pajcha, zona que fusiona la aventura con lo paradisiaco

Desde la parte alta de la comunidad La Pajcha, que se ubica en el municipio de Sacaba, se divisa a lo lejos el Centro Ecoturístico La Pajcha, que tiene una cascada de 80 metros de altura. Las rocas de gran tamaño que reciben la caída del agua cristalina y los eucaliptos convierten al lugar en una zona húmeda y paradisiaca.

De acuerdo con la dirigente de la comunidad La Pajcha, Celia Inturias Valencia, cada vez más turistas quedan encantados con este atractivo natural. “Cada vez más gente nos está visitando los fines de semana y feriados, aunque también vienen en la semana”, señaló.

El Centro Ecoturístico La Pajcha tiene varios accesos, pero la ruta más utilizada es la de la parte alta de la comunidad, hasta donde se puede ingresar en movilidad. Ahí inicia la aventura del senderismo, debido a que se llega al atractivo a través de un camino hecho a plan de pico y pala.

Inturias contó que ellos trabajaron en la apertura del camino. “Nos ha costado, pero poco a poco fuimos abriendo el camino y ahora lo que hacemos es mantenerlo. Constantemente realizamos trabajos en el recorrido y retiramos la basura”, sostuvo.

Pero también construyeron cabañas para que los visitantes puedan descansar, tanto al bajar como al subir. “Por el momento, se tiene dos casuchas, pero ya vamos a construir más (…) Desde la parada de vehículos, se debe caminar entre 15 a 20 minutos para llegar a la cascada”, añadió.

Lo que más cuidan los comunarios es que la zona turística no sea contaminada. “Cada semana la comunidad hace la verificación y limpieza del lugar, mucha gente acostumbra dejar basura, aunque también hay personas que son bastante educadas y se llevan su basura. Lo único que pedimos es que no contaminen la zona”, recomendó. 

Además, adelantó que se tiene planeado ampliar el parqueo para vehículos, construir casuchas, parrilleros y colocar una tirolesa.

La Pajcha se halla a 20 kilómetros de Cochabamba y 7 del centro histórico de Sacaba.

Vía: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *