Domingo, Junio 23
Shadow

Comienzan preparativos para recibir el Año Nuevo Andino 5532

Con el lanzamiento del Año Nuevo Aymara 5532 se dio el inicio a los preparativos de las actividades que se realizarán en el municipio de Tiwanaku, donde se realizará la velada y la ceremonia tradicional en el templo de Kalasasaya. Autoridades del Ministerio de Culturas reiteraron que durante esa jornada se habilitará unos 200 sitios sagrados en todo el país a los que la población podrá acudir para recibir los primeros rayos del sol del nuevo año.

“Hoy (ayer) fue el lanzamiento, a partir de ahora empezamos a organizar distintas actividades”, apuntó Gonzalo Choque, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

Como en años pasados, habrá actividades nocturnas, una verbena en la plaza principal de Tiwanaku y al amanecer del 21 de junio, la ceremonia en el Templo de Kalasasaya.

El Machaq Mara (año nuevo) se celebra cuando se despide al año viejo y se recibe el nuevo año, para ello como manda la tradición, los yatiris (sabios) y amawt’as (sacerdotes aymaras) preparan una mesa de ofrenda al Tata Inti (Dios Sol) y la Pachamama (Madre Tierra).

Similar ritual se realizó ayer en la plaza Murillo, con una ofrenda a la Pachamama, en el lanzamiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willca Kuti 5532, que se celebrará el viernes 21, cuando se produce el solsticio de invierno.

“Para nuestros pueblos, el Willca Kuti representa un momento de renovación y esperanza, un símbolo de la continuidad de la vida y de la conectividad profunda con la Pachamama, un momento para renovar energías y fortalecer la identidad cultural”, destacó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

El acto central de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, se desarrollará en el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, aun que habrá actos similares en otros 200 sitios.

Durante la presentación, el alcalde de Tiwanaku, Flavio Merlo, destacó que la celebración del Año Nuevo Andino 5532 es una manifestación reivindicativa de los pueblos que convoca a fortalecer su hermandad.

Recordó que Tiwanaku fue un importante centro religioso prehispánico adonde fluye la energía de la Pacha, de los achachilas.

Ayer, desde temprano, una marcha de autoridades originarias de Tiwanaku recorrió la avenida Montes y el centro paceño hasta llegar a la plaza Murillo.

En Bolivia, el 21 de junio, es feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas, desde la promulgación de un Decreto Supremo de 17 de junio de 2009. Se considera al año cero que tuvo lugar 500 años antes de la conquista española.

Via: La Prensa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *