Viernes, Junio 21
Shadow

Conoce el diseño de la moneda que conmemora los 250 años de la Casa Nacional de Moneda

La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Potosí aprobaron el diseño de la Moneda Conmemorativa por los 250 años de inauguración de la Casa Nacional de Moneda de Bolivia, como un reconocimiento significativo al legado cultural e histórico.

La moneda es resultado del concurso Diseño de Troquel Conmemorativo, organizado por el repositorio, y en el que participaron jóvenes potosinos, informó ABI.

Tras un riguroso proceso de selección, Limbert Martin Huanca Aguirre (estudiante del Colegio Pichincha) y Alex William Sánchez Huallpa (estudiante de la Facultad de Artes de la UATF) fueron los ganadores de la convocatoria lanzada el 26 de junio de 2023.

De acuerdo con ABI, ambos diseños capturaron la importancia histórica de la Casa Nacional de Moneda para la ciudad de Potosí, y su patrimonio cultural.

El 31 de julio de 2023, como parte del aniversario de inauguración de la segunda Ceca potosina, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, acuñó la primera moneda con el Troquel Conmemorativo de los 250 años del repositorio.

Este acto simbolizó el compromiso del BCB con la historia, el patrimonio y la cultura potosina, recoge ABI. En agosto de 2023, el BCB anunció la acuñación de la Moneda Conmemorativa del 250 aniversario de inauguración de la segunda Casa Real de Moneda de Potosí.

Tras esta noticia, se iniciaron las gestiones para obtener la aprobación del diseño por parte de las autoridades municipales y departamentales.

La Casa Nacional de Moneda coordinó reuniones con el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí para presentar y explicar el diseño de la moneda, así como su importancia histórica y cultural.

El pasado 21 de febrero de 2024 se presentó el diseño de la moneda conmemorativa ante las autoridades municipales y departamentales potosinas, junto a los representantes del BCB.

Durante este evento, se llevó a cabo la firma del Acta de Reunión de Validación del Diseño y Características de la Moneda Conmemorativa de los 250 Años de la Casa Nacional de Moneda.

Casi un mes después, el 20 de marzo, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó formalmente el diseño de la moneda conmemorativa, con la Resolución N°003/2024, y por el Concejo Municipal de Potosí el 12 de marzo de 2024 con la Resolución N°022/2024.

Vía: EJUTV

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *