Lunes, Mayo 20
Shadow

De recorridos por pueblos a deportes extremos, opciones para Semana Santa

Uno de los feriados largos de este 2023 es Semana Santa y, según el calendario oficial de días festivos, es el viernes 7 de abril, por lo tanto, la gente inició la búsqueda de lugares interesantes para visitar, pues serán tres días de descanso hasta el domingo 9 de abril que se podrá aprovechar al máximo.

En La Paz ya están listas las opciones y en Página Siete te las contamos:

Quime

Quime es un pequeño pueblo situado al sureste de la ciudad de La Paz, en el río Khatu. Es la cabecera del municipio de Quime, ubicado en la provincia Inquisivi. La población se encuentra entre las montañas y los trópicos, tiene una gran vegetación, en su mayoría eucaliptos.

En ese sentido, Samí Sisa Expeditions llevará a los turistas hasta este lugar para que disfruten de la vegetación, un recorrido por Quime, las aguas termales y los chullpares, que son antiguas torres funerarias de origen aymara y quechua, de base angular o redonda, construidas originalmente para personas de alto estatus en la cultura aymara e incaica.

“Estaremos en las aguas termales como a las 11 de la mañana, ahí vamos a comer una rica huatia (comida) hecha por los comunarios y posterior a eso retornamos al pueblito de Quime para el hospedaje, haremos una noche de recreación, fogata, cantamos y comemos ahí mismo. Al día siguiente nos vamos a la fábrica de eucalipto en Quime, los comunarios sacan un aceite del eucalipto y éste es beneficioso para el cuerpo, ellos señalan que incluso ha combatido el covid al friccionarse los pulmones, el pecho, el cuello e incluso la cabeza”, explicó la gerenta general de esta empresa, Jhoselyn Gonzales Falon.

Además, contó que en todo el recorrido se contará la historia de Quime, ya que es un pueblo que jugó un papel muy importante en la Guerra del Chaco; pero además de sus particularidades, como del cóndor Martín, que era un ave muy utilizada para transportar mensajes de los comunarios.

Serán dos días de tour por un costo de 380 bolivianos por persona y 350 si es un grupo que supera los seis integrantes.

Tocaña + Pongo

Bolivia tiene una diversidad de lugares turísticos para visitar, entre ellos están Tocaña y Pongo, que son comunidades afrobolivianas. Es así que no sólo se disfrutará de las bellezas de los paisajes, sino también de la cultura de esa región.

En ese sentido, Neoturismotropix ofrece un paquete que incluye una visita a la cumbre, el mirador del Cristo Redentor, la Apacheta, Pongo turístico, el criadero de truchas, el puente de piedras, la iglesia colonial, el túnel San Rafael, Yolosita en Coroico, la comunidad afroboliviana Tocaña, la plaza de Tocaña, el museo etnográfico vivo Tocaña; asimismo, ofrece conocer más sobre el sincretismo, la vida en las haciendas, las expresiones culturales, la danza de la saya, las personalidades afrobolivianas; se podrá degustar del café con leche del gran Zulu, licores artesanales, como Tumba Negro, entre otros.

“La vida es un viaje y quien viaje vive dos veces”, es el eslogan de esta empresa que ofrece todo lo mencionado en un tour completo de un día, que incluye transporte, almuerzo, bebidas y la entrada al museo etnográfico por un costo de 179 bolivianos. El viaje prevé realizarse el sábado 8 de abril.

“Tocaña es una comunidad afroboliviana en sincretismo con otras culturas que hicieron su paso y habitan dichas tierras. Es menester visitarla, porque en ella encontrarás un sin fin de profundos valores en historia y cultura viva; el Museo de Etnografía y Cultura Afroboliviana nos abre sus puertas para entender de cómo un sentir africano puede latir tan lejos de su placenta madre. Además, su belleza paisajística hace juego con su gran clima semitropical y en complicidad de ustedes hacemos de Tocaña una gran oportunidad”, expresó el gerente de Neoturismotropix, Jhovanny Erik Guaygua Vásquez.

Copacabana

Copacabana es otro destino turístico que no pierde su magia y, como cada año, las personas vuelcan sus miradas hacia este lugar. En ese sentido, incluso empresas turísticas de otros departamentos, por ejemplo de Cochabamba, ofrecen paquetes que implican varios días.

El recorrido ofrece un paseo por el mercado de artesanías de Copacabana, la visita a la Isla del Sol, la Isla de la Luna, las Islas Flotantes, el Templo de Pilkokaina, ser parte de una mesa ceremonial, entre otros.

Deportes extremos en Coroico

Coroico es y seguirá siendo uno de los mejores lugares turísticos de Bolivia, ya que tiene una belleza singular, un clima cálido y, por supuesto, para los amantes del deporte extremo una serie de opciones, tales como biking, zipline, canyoning, arbolismo, parapente y rafting, entre otros.

Para viajar desde La Paz hasta Coroico el costo del pasaje oscila entre 25 y 35 bolivianos, y en cuanto a hospedaje hay desde 60 bolivianos como monto mínimo.

En las comunidades se pueden observar varias cascadas, como las de San Jacinto, Calvario, San Gerónimo, el Encuentro, el puente de Armas, Cedromayo (que está al final de la carretera de la muerte y tiene una piscina natural con aguas heladas), explicó el director de Turismo de Coroico en Btv, Lucio Mendoza.

“Semana Santa viene y es un feriado largo, entonces, en este espacio largo se puede hacer una gran cantidad de actividades y eso les recomiendo, porque trabajo 14 años en canyoning, es para desestresarse. Tanta tensión en el trabajo, en la ciudad, en todas las oficinas y vienes (a Coroico) y cambias de energía y vuelves (a la ciudad) con energías recargadas y con un buen ánimo”, dijo y agregó que el sábado 8 y domingo 9 de abril se realizará una “Feria de Manos Coroiqueñas”.

En cuanto al presupuesto para las actividades extremas, Mendoza informó que el precio del Biking va desde 400 hasta 700 bolivianos por persona, lo que además incluye transporte, refrigerio, guía, etc. En cuando al zipline, indicó que incluso pueden realizarlo niños desde los siete años, ya que cuentan con estándares y protocolos de seguridad, así como guías certificados para llevar adelante estas actividades.

Los visitantes también podrán conocer la ruta del café y su proceso desde la siembra hasta que se sirve en una taza. “Ahora que estamos ingresando a la época de la cosecha, pueden despulpar el café, lavarlo, tostar, moler y tomarte la taza de café, eso implica media mañana o un día, tienen varias alternativas estas iniciativas”, agregó.

“Yo les invito al municipio de Coroico, vengan a vivir y a sentir ese único ícono de toda la naturaleza y las actividades de aventura. Ven, vive Coroico, ese es nuestro lema y les invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a vivir esta nueva experiencia en Coroico”, dijo.

“Retornamos a Quime para el hospedaje, haremos una noche de recreación, fogata, cantamos y comemos ahí mismo”.

Jhoselyn Gonzales

Pampas y selva, las opciones fuera de La Paz

Para quienes desean salir de La Paz, una opción que implica mucha aventura es Rurrenabaque, un pueblo de Beni. Allí comienza la aventura.

El pueblo mismo ya es un lugar turístico, ya que ofrece gastronomía amazónica, paseo en botes por el río Beni y senderos turísticos rodeados de naturaleza y restos arqueológicos. Pero para los amantes de la aventura, una de las opciones son los tours de varios días.

Amazonia & Baldemar es el nombre del emprendimiento de Leoncio Janco, un hombre que tiene raíces indígenas del pueblo Tacana y que, con el paso del tiempo y la globalización, se convirtió en un citadino que ofrece paseos turísticos que además están llenos de historia, pues él vivió en carne propia la vida en la selva. “Pueden venir en pareja o familias, se puede visitar las comunidades, pasear por los ríos, caminar un poco en la selva, ver restos arqueológicos, animales y fauna”, expresó

Leoncio lleva a sus visitantes a conocer la reserva de Pilón Lajas y comunidades vecinas como San Miguel del Bala, donde los turistas pueden moler caña, comer pescado en una hoja, conocer la tacuara, etc. Esta actividad dura un día entero y forma parte de los paseos rápidos.

Pero los paseos más largos incluyen, por ejemplo, un día y dos noches en la selva del Madidi o en la sabana, donde se puede observar guacamayos, capibaras, lagartos, cocodrilos, caimanes negros, monos, perezosos y hasta delfines.

Los costos para nacionales van desde 600 bolivianos en adelante, o más, dependiendo de la cantidad de personas que toman el tour y los días.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *