Martes, Julio 16
Shadow

El Carnaval de Antaño lució sus mejores galas

ca

El Carnaval de Antaño de Sucre mostró sus mejores galas este domingo con la participación de casi 60 agrupaciones distribuidas en cuatro categorías: Carrozas, Comparsas, Estudiantinas y Sicuris. Entre sus integrantes había incluso niños y adultos mayores. La lista de ganadores del concurso se conocerá la tarde de este lunes.

Pasó la XXI versión de la “Entrada del Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre”, promovida por la Alcaldía de Sucre como parte de su plan de Gobierno, que tiene como objetivo rescatar, preservar, revalorizar y difundir las tradiciones e impulsar el turismo.

El Carnaval de Antaño de Sucre tuvo su primera versión en 2000 gracias a la iniciativa y el ímpetu de Willy Rentería, quien desde Radio La Plata le dio un decidido impulso. Ayer, CORREO DEL SUR transmitió la entrada junto a ese tradicional medio de comunicación.

La fiesta reunió a una multitud de gente a lo largo de su recorrido. El público aplaudió los coloridos disfraces y trajes, que evocaron el garbo y la elegancia de épocas pasadas, así como también bailó al ritmo de las estudiantinas. Este 2023, el Carnaval de Antaño debía cumplir 23 años ininterrumpidos, pero la pandemia obligó a hacer una pausa en 2020 y 2021.

Destacaron una vez más la creatividad y el ingenio en la presentación de los carros alegóricos. Todo esto con el marco musical de más de diez estudiantinas y varios grupos de sicuris, que con su ritmo y coplas picarescas contagiaron alegría en todo el trayecto: desde El Guereo, bajando por la calle Calvo hasta la Plaza 25 de Mayo, pasando por la Arenales y la Kilómetro 7 hasta llegar al palco oficial ubicado en la plaza Aniceto Arce.

La Entrada del Carnaval de Antaño duró más de cinco horas y, al final del recorrido, los miembros del jurado apreciaron y calificaron la participación de cada agrupación.

Marcelo Vargas, de la Comunidad Tutapuris, lamentó que algunas personas del público lanzaran globos “sin consideración”, lastimando a los músicos.

También fue notoria la variación del orden de ingreso de los grupos, lo que se debió a que la organización determinó un tiempo de espera de cinco minutos para salir desde el punto de partida y, como varias agrupaciones se retrasaron, estas tuvieron que sumarse conforme iban llegando. De las 59 representaciones, solo la comparsa Los Malparados, uno de los grupos más antiguos y tradicionales del Carnaval de Sucre, no pudo hacer su paso en la entrada de este domingo, según informó la organización.

EVALUACIÓN

El director municipal de Cultura, Jaime Soto, destacó como punto alto la masiva participación del público y anunció que este lunes se conocerá la lista de ganadores del Carnaval de Antaño.

Correo del sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *