Bajo el concepto de “Diálogos y sonoridades” y la presentación de un catálogo que en 600 páginas muestra los 33.000 bienes culturales que tiene el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), se prepara la XXXVII versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE).
El evento tendrá lugar en la ciudad de La Paz, del 21 al 25 de agosto, desde las 08.30 hasta las 22.00 en instalaciones del Musef, en la calle Indaburo esquina Yanacocha. Para las tardes se programó la realización de ponencias y en las noches una ponencia magistral y conciertos.
La directora del Musef, Elvira Espejo, informó que son más de 130 ponencias que se prepa para la oportunidad, que serán expuestas y compartidas en el evento.
Académicos, investigadores, estudiantes y población en general presentarán artículos cuyas indagaciones giran en torno a la temática anual del evento, que son los “Diálogos de sonoridades”, a través de “expresiones, sonidos, músicas y espacios”.
“Queremos hablar de ese diálogo de las sonoridades. La convocatoria (para la RAE) se abrió el año pasado para que esté presente una diversidad de pensamientos, que sea como multidisciplinario. Lo que me impresiona y me impacta es la colección del museo, que tiene más de 33.000 bienes culturales”, señaló Espejo en una entrevista con “Piedra, Papel y Tinta” de La Razón.
MESAS
En la oportunidad se abordarán las diversas temáticas en cinco mesas.
La primera tiene que ver con sonidos, naturaleza, espacios e identidades. Espejo explicó que en esta área se hablará “desde esa dimensión cómo los pájaros cantan y cómo nosotros tenemos la lectura de los pájaros para poder entender las dinámicas de todo lo que está sucediendo en el espacio”.
En la mesa dos se propone como temática los sonidos sagrados, cantos poéticas y ceremonias. Aquí, el diálogo girará en torno a cantos que en la parte arqueológica eran muy fuertes. “Por ejemplo, cantar al sol, a la luna, al agua, al viento que hoy en día ha desaparecido porque el tema de la educación formal nos ha quitado esos conocimientos”, explicó la directora.
La temática de la mesa tres será sobre los sonidos, silencios y ausencias, arqueología colonial y republicana. “Ahí vamos a hablar de las músicas que se han resilenciado, que se les ha negado, que no se puede cantar en los colegios porque te enseñan a cantar de otra manera. Entonces la idea es cómo nos integramos ambas partes, como nos conocemos desde esta esencia de conocer a la profundidad”, señaló la directora.
La mesa cuatro abordará los sonidos contemporáneos, artes comunicacionales y narrativas que tiene una visualidad en la contemporaneidad.
La quinta mesa será abierta, la cual tendrá aportes desde los saberes y las ciencias. “En esta mesa nos podrán plantear nuevas dinámicas bajo los cambios de paradigmas que el museo plantea”.
Durante la semana, cerca de una docena de comunidades originarias integrará un escenario donde se tejerán lazos desde los sonidos y se visibilizará la riqueza musical y performática de lo autóctono en un escenario paceño.
Vía: LA RAZÓN