Lunes, Mayo 20
Shadow

Encuentran vasijas incaicas al construir un edificio en Tupiza

En Tupiza, mientras se realizaban trabajos para la edificación del edificio de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) se halló varias piezas de cerámica que, en una primera evaluación, datan del periodo incaico.

El supervisor de obra, Alejandro Llanos, informó a Coopevisión de Tupiza, que los obreros de la construcción notificaron el hallazgo.

“Se ha hecho una inspección y se ha dado una instrucción para que se cabe un poco más para que entre la armadura de las zapatas correctamente y tenga el recubrimiento respectivo. Pero, al no existir el recubrimiento necesario, se ha pedido que se raspe y que los maestritos han empezado a raspar con calma. Ha aparecido, primero, una vasija”, dijo.

Con esta vasija, se pensó que ya no había otras piezas, pero, de acuerdo con el relato, hallaron otras más.

“Han seguido cavando y ha aparecido otra parte y se ha ido sacando”, agregó.

Al contar con las piezas, se comunicó a las autoridades universitarias. Además se ha hecho conocer a las autoridades municipales para poder catalogar e investigar más sobre estas piezas.

Si bien no se sabe a ciencia cierta la antigüedad de las piezas, se espera que se pueda contar con una evaluación por parte de la Facultad de Artes de la UATF para poder catalogar estas piezas.

Asimismo, se ha tenido la visita de funcionarios del área de cultura de Tupiza para poder realizar las intervenciones.

Fuente: EL POTOSÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *