Jueves, Abril 25
Shadow

Filme boliviano ‘Los de abajo’ se estrena esta semana en salas del país

La película nacional Los de abajo, dirigida por el cineasta tarijeño Alejandro Quiroga, se estrenará en el país el 1 de junio. La cinta llega luego de obtener premios en importantes festivales de cine de Argentina y Rusia que destacan a su elenco. 

Como “un western muy atrapante” definió el portal Infobae a Los de abajo para su presentación en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se estrenó en noviembre de 2022. En esta cita, la actriz colombiana Sonia Parada obtuvo el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación; además, el filme recibió una mención especial de la SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). 

Asimismo, la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú confirió el premio a Mejor Actor al boliviano Fernando Arze Echalar. 

Las premieres de Los de abajo serán el lunes 29 de mayo en La Paz, el martes 30 en Cochabamba, el jueves 1 de junio en Tarija, y el viernes 2 en Santa Cruz. Ya hay preventa para las funciones.

Producción

Producida por Álvaro Olmos Torrico, la película se rodó en Tarija. El reparto incluye a los bolivianos Fernando Arze, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal. 

Se incluye la participación del argentino César Bordón, reconocido por su actuación en la película Relatos Salvajes (Damián Szifron) y la exitosa serie de Netflix Luis Miguel; además de los colombianos Sonia Parada y José Acosta (protagonista de Pájaros de verano, de Ciro Guerra).

‘Los de abajo’ sigue a Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo Rosillas. Él, soberbio y arrojado, se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus cultivos de vid. En su trayecto, Gregorio tiene que afrontar la desidia comunal, la corrupción y al poder socioeconómico de la élite.

Desde la selección en el Festival de Cine de Mar del Plata, la película —coproducida con Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay—, se aplicó a otros festivales de corte A, y se logró el recibimiento en el Festival de Cine de Moscú. 

‘Los de abajo’ continuará su paso por festivales de Chile, Argentina y Estados Unidos. 

“Creo que es una historia honesta que tiene rasgos de western. No intenta ser un western americano, sino un western latinoamericano con las limitaciones propias de la vida que se tiene en estos costados del mundo. No estamos hablando de vaqueros y pistolas. Sin embargo, también es un drama y una tragedia. Es una película que tiene mucho amor y compromiso detrás de su producción”, apuntó Quiroga. 

Protagonista

Fernando Arze es el protagonista de Los de abajo. El paceño tiene una trayectoria de más de dos décadas en la actuación y ‘Los de abajo’ es su decimocuarto largometraje. 

No obstante, Arze suma varios otros trabajos en cortometrajes y otras producciones audiovisuales; además de un extenso recorrido en teatro. Si bien la gran parte de su carrera fue como intérprete, también es guionista. 

“Cuando tenía el guion terminado y estaba en medio de querer ser cineasta y empezar a levantar el proyecto, una de las primeras personas que creyó en ‘Los de abajo’ y en mí como director, fue Fernando Arze. Me dijo: ‘Yo quiero ser Gregorio’, porque le pasé el guion después de un taller de actuación al que asistí y que él era el docente”, contó Quiroga. 

Gregorio es un padre, soltero, que ha perdido al amor de su vida, y que debe educar a su único hijo, que pronto entrará a su adolescencia. “Es un hombre que parece estar fuera del lugar donde debería estar. Quizás por sus valores y por cómo ve la vida. Esto quería yo que se vea. Gregorio está siendo dejado atrás por la modernidad, y él lucha contra los que le están quitando agua a su familia. Su manera de hablar es introvertida, de frases cortas y es de pocos amigos”, explicó Arze sobre su personaje. 

Arze Echalar nació en Bolivia y tiene también nacionalidad brasileña. Graduado en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York, vivió en la Gran Manzana durante 10 años para perfeccionar su oficio de actor en teatro, además de publicidad, locución de voz y eventualmente en cine.

Vía: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *