Domingo, Junio 23
Shadow

Gerónimo Sims, el joven talento tarijeño que exporta su música

Con solo 17 años, Gerómino Sims logró lo que muchos artistas como él sueñan: firmar contrato con la multinacional Sony Music y expandir su carrera musical fuera de Bolivia. Y aunque parezca rápido, lleva trabajando por esto desde que es un niño. Para él, no hay otro camino que no sea la música. 

El joven tarijeño cuenta que pese a haber probado otros tipos de artes, como la actuación y la pintura, se decantó siempre por la música. “No tengo un recuerdo en el que no suene música. Toda mi vida gira en torno a ella”, sostiene. 

Gerónimo Lema Sims, su nombre de pila, nació en 2005. Como forma de homenaje decidió tomar el apellido materno en primer lugar para darse a conocer como artista.  

Su primera infancia la pasó rodeado de canciones. En su familia era normal compartir música desde que despertaban hasta que se acostaban a dormir. La guitarra también era parte de sus reuniones los fines de semana. 

Gerónimo dice que no puede describir un solo motivo por el que ama la música, ya que es un conjunto de decisiones e inspiración que recibió desde pequeño de muchas personas. “En Tarija se respira arte”, afirma. 

No tiene un género de música específico. Comenzó escribiendo baladas cuando solo tenía cinco años. Recuerda que su primera composición se llamó “Algunas veces”. Luego, en la adolescencia, migró al folclore, lo urbano y ahora se enfoca en el pop. Sin embargo, no le gusta encasillarse en un solo género y prefiere estar abierto a las innovaciones. De hecho, su último tema denominado “Me haces mal” es una bachata y espera que el siguiente sea totalmente diferente. 

UN ARTISTA SONY MUSIC 

Entre los deseos de los artistas siempre –o casi siempre– está contar con el respaldo de una disquera que los ayude a impulsar su carrera. Pero, muchas veces, este deseo debe esperar años. Sin embargo, ese no fue el caso de Gerónimo, quien hace poco firmó contrato con la compañía Sony Music y está posicionado entre los artistas más jóvenes y exitosos del momento. 

Durante algún tiempo Sims trabajaba con una agencia mexicana enfocada en impulsar a influencers. Pero sentía que le falta hacer más cosas. Así que le pidió a su papá que le presente a Gabriel Feldmann, quien actualmente es su manager. Fue así que juntos se enfocaron en contactarse con Sony Music. 

En la primera reunión que sostuvo con los directivos recibió la propuesta de firmar el contrato. “Sentí mucha emoción. Pero era algo que teníamos pensado, era una meta. Obviamente no la veíamos tan cercana, pero cuando la tuvimos sabíamos que para eso estábamos trabajando y que nos lo meremos”, dice. 

La firma oficial se realizó en abril del año pasado, pero recién pudo anunciar la noticia en octubre con el lanzamiento de uno de sus videoclips. 

Gerónimo quiere crear arte a través de las melodías. Sus procesos se escritura están enfocados en el futuro y todo lo que una persona puede sentir. “Soy alguien que realmente vive la música, me identifico con las canciones, las vivo y me gusta pensar en que otra persona va a sentir lo mismo con mi música, quiero transmitir algo. Mis canciones son un sentimiento hecho canción”, indica. 

Quizá por ello, la actividad favorita de Gerónimo es sentarse a escribir. Cuenta que, si fuera por él, podría componer incluso dos canciones diarias. 

Sus inicios en la industria musical boliviana estuvieron marcados por su presencia en el TikTok, donde encontró un espacio para compartir sus videos. Fue así que, poco a poco, ganó más seguidores. 

Sin embargo, también hubo un trabajo duro detrás. A los 15 años se mudó a Santa Cruz para abrirse un lugar en el mundo de la música. Mientras tanto, se enfocó en terminar sus estudios secundarios para dedicarse de lleno a la producción de sus temas.  

Por el momento, el cantante se encuentra enfocado en su gira de medios a nivel nacional y pronto hará colaboraciones en Perú, mientras alista sus nuevos lanzamientos para este año. 

El apoyo de su entorno fue fundamental en todo este proceso. Gerónimo tiene una familia muy amplia con quienes comparte su pasión. “Siempre tuve todo el apoyo de ellos”, asevera.  

Le gustaría estudiar Ingeniería de Sonido o algo relacionado al tema de la música. Si bien el objetivo es ser cantante, quiere tener otra opción en la que se pueda dedicar a su pasión. Para ello también se está formando a nivel profesional, en el Centro de Arte Vocal, en Argentina. 

“Hoy estoy seguro que sí puedo ser cantante”, afirma con seguridad. 

“Todo en mi vida, todas mis relaciones interpersonales, todo lo que hago y cada paso que doy tiene relación con la música”, sentencia.  

Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *