Lunes, Mayo 20
Shadow

Herencia cultural del territorio potosino

La interacción del ser humano con el medioambiente ha calado profundamente en el espíritu del paisaje cultural que expone la Ruta Sur del Patrimonio Industrial Minero. En el recorrido se descubrió que entre los sitios transcurre un itinerario cultural, se realza la interacción cultural existente entre los 11 sitios, aspectos que potencian el recorrido.

Chocaya, Ánimas, Siete Suyos, Atocha, Atocha Vieja, Quechisla, Chorolque, Telamayu, Tatasi, Portugalete y San Vicente son los sitios investigados por separado y en su conjunto, y los nexos existentes de unos con otros.

El museo Casa Nacional de Moneda y casa curatorial Centro de la Revolución Cultural, entidades dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), emprendieron el registro y puesta en valor de 21 sitios de Patrimonio Industrial Minero en Bolivia a partir de 2021. En 2022, se completó el trabajo de investigación en la ruta sur del departamento de Potosí con la catalogación de 11 sitios adicionales para poner en valor la dinámica sociocultural y económica asociada a la producción y explotación de los minerales: plata, zinc, plomo, antimonio, estaño, boro, wólfram, cobre y oro.

La información de los distintos sitios de Patrimonio Industrial Minero en esta fase de investigación se relevó y analizó desde su estado actual, historia y su origen en torno a la actividad de extracción de minerales y/o la actividad concomitante. Se tomaron en cuenta sucesos trascendentales históricos reales, asociados a los conflictos socioculturales antes y después de la independencia, el proceso democrático, los cuales incidieron en favor o en contra del desarrollo de las actividades.

Chocaya, Ánimas, Siete Suyos, Atocha, Atocha Vieja, Quechisla, Chorolque, Telamayu, Tatasi, Portugalete y San Vicente son los sitios investigados por separado y en su conjunto, y los nexos existentes de unos con otros. Esos sitios son similares en cuanto al aspecto biofísico, es decir, relieve, suelo, agua, flora y fauna. Sin embargo, la característica de cada uno radica en el valor que la mujer, hombre y la comunidad asignó al espacio natural, en función a la vocación de cada sitio de patrimonio industrial. Estos difieren uno de otro por ser mina, asentamiento minero, ingenio, espacio de comercio e intercambio u otros.

La interacción del ser humano con el medioambiente ha calado profundamente en el espíritu del paisaje cultural que expone la Ruta Sur del Patrimonio Industrial Minero. En el recorrido se descubrió que entre los sitios transcurre un itinerario cultural, se realza la interacción cultural existente entre los 11 sitios, aspectos que potencian el recorrido.

El elemento preponderante que respalda el Itinerario Cultural de la Ruta Sur es el histórico, hechos como: relevancia del mineral de Bolivia en las guerras, aparición de los barones del estaño, nacionalización de las minas, creación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), relocalización de los mineros, consolidación de cooperativas e inversión actual para fomentar el campo de la extracción del mineral.

En otra dimensión se encuentra el legado de formas de trabajo, usos y costumbres de los actores sociales en torno a los socavones, áreas de producción y selección del material, formas de transporte del material, vida en el campamento, manejo de las herramientas y materiales, es decir, el conocimiento intangible heredado de una generación a otro en torno a la industria del recurso mineral. 

A manera de conclusión, la investigación propone dar a conocer la relevancia de cada uno de los sitios considerando los aspectos socioambientales. De esta forma, traducir la información técnica presentada en una interacción dinámica que permita al lector y/o visitante de estos sitios involucrarse con el contenido del documento presentado y generar interés de todos aquellos que quieran incursionar en el campo del Patrimonio Industrial Minero.

Vía Ahora el pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *