Viernes, Junio 21
Shadow

Historiadores insisten: Juana Azurduy de Padilla no nació en julio

Por Iván Ramos – Periodismo que Cuenta

A pesar de que los historiadores, como Norberto Benjamín Torres, han presentado pruebas documentales de que Juana Azurduy de Padilla, la heroína, nació en enero de 1780, las autoridades continúan celebrando su cumpleaños de manera errónea en julio.

Norberto Benjamín Torres, reconocido historiador, ha realizado un exhaustivo estudio sobre la destacada figura que lideró valientes batallas por la independencia del Alto Perú en la región de La Laguna, hoy conocida como Padilla. 

Torres enfatiza que Juana Azurduy de Padilla no nació el 12 de julio, fecha que se ha venido conmemorando erróneamente.

Otros destacados historiadores, como Hugo Canedo y Fernando Suárez, respaldan las pruebas presentadas por Torres. En una entrevista con Erbol, Torres lamenta que las autoridades no tomen en cuenta el valioso trabajo de investigación realizado por profesionales en el campo para corregir esta distorsión histórica.

“Creo que existe una total falta de interés en la investigación y una completa falta de respeto hacia la historia como ciencia y hacia los investigadores. Los que trabajamos en este ámbito prácticamente no somos tomados en cuenta”, afirmó Torres.

Paradójicamente, se está organizando un evento para rendir homenaje a una persona confundida por la historia, conmemorando el nacimiento de Juana Azurduy Bermúdez en lugar del de Juana Azurduy Llanos, quien contrajo matrimonio con Manuel Ascencio Padilla.

Torres destaca que los certificados de nacimiento y matrimonio son elementos cruciales para demostrar que la heroína no nació en julio. Según el primer documento, la guerrillera fue bautizada en la Iglesia de San Pedro de Tarabuco en una ceremonia comunitaria junto a otros niños. Su madrina fue Rosa Sarate, propietaria de la hacienda Cororo.

“La fecha de bautismo es lo que conocemos con precisión, no tanto la fecha de nacimiento. El certificado de bautismo indica el 26 de marzo de 1780, pero fue bautizada cuando tenía dos meses de edad. Esa es la información que proporciona el documento”, explicó el investigador.

Además, el certificado de matrimonio con Manuel Ascencio Padilla respalda esta fecha, indicando que Juana Azurduy de Padilla nació en La Plata, hoy conocida como Sucre.

Estos detalles refuerzan el hecho de que tanto el certificado de bautismo como el de matrimonio mencionan a sus padres, Isidro Azurduy y Juliana Llanos.

“Es importante tener en cuenta que el nombre Juana Azurduy no es único; ha habido otras personas con el mismo nombre, por lo que debemos ser cuidadosos. 

Actualmente, se están rindiendo homenajes a una persona que comparte nombre con la verdadera heroína, pero que no contrajo matrimonio con Manuel Ascencio Padilla”, agregó Torres.

Es importante recordar que Juana Azurduy Bermúdez era hija de Matías Azurduy, un tejedor, y Eulalia Bermúdez. Según el investigador, “esta familia no tuvo un impacto significativo en la historia” y no es responsable de haber empuñado la espada para liberar al pueblo de los españoles.

Vía: ERBOL

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *