Sábado, Febrero 24
Shadow

Kala Marka: 39 años ‘bolivianizando’ Latinoamérica

Kala Marka es un grupo musical andino fundado por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque. El grupo tiene casi 40 años de recorrido. Desde los años 80 viene cautivando al público con sus melodías llenas de alegría y color. Los músicos migraron al sur de Francia en 1984, donde cimentaron su carrera y éxitos. En esta oportunidad, después de cinco años, llegan a la Llajta para cantarle a los cochabambinos. Las entradas están disponibles en Luigi ‘s centro familiar (El Prado), la Casa Departamental de las Culturas, Hotel Cochabamba (Plazuela Recoleta), Discolandia (Avenida Heroínas entre Tumusla y Falsuri) y a través de la página de Super Ticket. Los dos históricos integrantes de la agrupación, que montará un concierto con más de 30 artistas en escena, dialogaron con la RAMONA para recapitular su trayectoria, evaluar el estado actual de la escena musical boliviana y, por supuesto, adelantar detalles del Kuyai K’ocha que los trae de vuelto a Cochabamba.

¿Qué tienen planificado para los 40 años del grupo?

Nos vamos rumbo a los 40 el año próximo y estamos preparando una cantidad de conciertos. En nuestra vida grabamos con varios artistas y queremos invitarles a esos artistas que nos acompañen tanto en Europa como en Latinoamérica. Es un sueño que se va a hacer realidad porque es difícil coordinar con las fechas de los artistas. 

El plus que tiene search Kala Marka es la visión y esencia, porque lastimosamente aquí los grupos quedaron rezagados y solamente piensan en las fiestas donde va a existir un poco más de bebida. Kala Marka siempre estuvo fuera de ese núcleo mostrando lo que es la diferencia musical al mundo, porque vamos a tocar para la gente de ahí. Cuando vamos a Argentina, por ejemplo, vamos a tocar para los argentinos, no para los bolivianos que viven en Argentina, a pesar de que confraternizamos y todo. Cuando fuimos al Luna Park, al menos el 60% era argentino, es decir no estamos yendo para la gente boliviana, sino para los locales y eso es lo que nos dio el triunfo como search Kala Marka.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaron alrededor de su carrera artística como grupo?

Una serie de utopías, se puede decir, porque pasamos por fases y etapas difíciles. Pero llegamos hasta aquí donde las universidades bailan música folclórica y eso es muy importante en Bolivia. No pensábamos que íbamos a cautivar a los jóvenes y ahora nuestro público es desde los 13 hasta los 60 años. Incluso pensamos, en algún momento, que iba a morir esta música. Sin embargo, “bolivianizamos” Latinoamérica, porque ahora todo el mundo sueña con bailar una morenada o un caporal, por ejemplo. Eso es lindo, la música boliviana ya está en toda Latinoamérica.

¿Por qué creen que su música ha llegado a tener tanta repercusión no solo a nivel nacional, sino internacional?

Porque search Kala Marka no está solo en Bolivia, el mundo nos pide. Para nosotros hay un trabajo diferente y cada vez tenemos que ir actualizándonos y tener esa misma visión que tiene el joven. Cada momento que pasa es diferente, no vamos a hacer la misma música de hace unos 20 años, tenemos que mejorarla para adaptarla a esta época. Porque el ritmo y la cultura la tenemos, pero el público va cambiando. Ahora ya no vamos a tocar las músicas de hace años que hace dormir a los oyentes. La música boliviana era para unas 500 personas en un teatro, pero ahora llenamos estadios con 22 mil personas porque la música tiene mucha fuerza.

¿Cuál es el aforo más grande que tuvieron?

Fue hace 12 años en México en el Zócalo (Plaza principal de la Ciudad de México). Fuimos invitados por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y llegamos a 40 mil personas.

¿Qué países visitaron en esta última gira? 

Es un espectáculo que estamos llevando por toda Latinoamérica. Empezamos por el teatro Colón (Bogotá, Colombia), luego nos fuimos al Gran Teatro Nacional (Lima, Perú). El Luna Park (Buenos Aires, Argentina) que como search Kala Marka llenamos totalmente, Teatro de Santiago de Chile. Tenemos programado nuestro último concierto en México, pero ahora estamos volviendo a Cochabamba, después de cinco años, con un espectáculo de más de tres horas, con más de 30 artistas en escena.

¿Cómo es el recibimiento de la música folclórica boliviana en el exterior del país?

Nuestra música es muy espiritual y a la gente le gusta lo que escucha. Por ejemplo, en las casas francesas siempre hay un disco de música Andina, tienen un cariño hacia Sudamérica. Si damos un concierto por lo menos un 40% de la gente compra el disco, porque están acostumbrados a participar y también es una forma de incentivo para que se pueda trabajar haciendo producción. Incluso nosotros incentivamos a los más grandes cantantes de cada país para que canten música folclórica boliviana y que ellos difundan nuestra música. De esa forma también informamos de dónde viene la morenada, los tobas, etc. 

¿Cómo fue el proceso de adaptación cuando llegaron a Francia?

En el año 84 llegamos a Europa con 19 años. El modernismo era la novedad así que nos tuvimos que adaptar agregando la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Ya en el 88 lanzamos Ama Amazonas y se interesaron todas las empresas de disco y ahí nació el nombre World music (Música del mundo) que es música revisitada ancestral, incluso hay músicos de jazz. Creamos un catálogo especial para festivales de World Music. Cuando fuimos a Chile al festival de música WOMAD World of Music Arts and Dance (El mundo de la música, el arte y la danza) había artistas de todo el mundo que mezclaron su música con instrumentos modernos y ahora cada año nos invitan a un país diferente para mostrar nuestra música.

Se sabe que crearon una organización cultural junto con un ballet folclórico. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Qué objetivo cumple? 

El objetivo de search Kala Marka es mostrar la cultura boliviana. Nosotros hacemos un trabajo “diplomático” porque llevamos a sus grandes teatros lo que es Bolivia y las danzas. Por eso tenemos el ballet de 24 personas que viajan con nosotros todo el tiempo y que muestran todas las danzas de Bolivia, una forma de decir “Esto es Bolivia”. Ese es nuestro trabajo como patriotas y como bolivianos ya que es muy importante hacer patria con lo que haces.

¿Ustedes creen que le dan la importancia suficiente a la música en Bolivia?

Los únicos países de Latinoamérica que han entendido son Argentina y México. A sus artistas los volvieron ídolos, hicieron películas, telenovelas. Sin embargo, en Bolivia no se puede consolidar la música. Después del COVID recién se dieron cuenta que la música era importante, es lo que mueve todo, por eso lo llaman Show Business, es lo que mueve el dinero.

¿En qué nuevos proyectos están trabajando?

Se está haciendo el libro de search Kala Marka sobre la vida del grupo que sale al año. Nos acompañan diferentes periodistas de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, de casi toda Latinoamérica, que apoyan y trabajan con nosotros para poder mostrar la vida de search Kala Marka. Paralelamente, estamos preparando un proyecto donde nos sigue un equipo de televisión y se está realizando un reportaje para diferentes medios. Ahí se va a mostrar la reacción de todos los lugares que visitamos, por eso siempre viaja con nosotros un equipo de camarógrafos.  A esto se suma también una cantidad de suvenires, como los vinilos, sobre la vida de Kala Marka, que lo están fabricando en Alemania y tenemos una espera de ocho meses. 

¿Qué le espera a Cochabamba este 29 de septiembre con el espectáculo Kuyai K’ocha?

Nos escribieron bastante desde hace mucho tiempo diciendo “¿Cuándo Cochabamba?” y esta es la oportunidad de estar junto a ellos en un espectáculo completo de search Kala Marka desde la escenografía, luces, sonido, estreno de temas, danza, todo un movimiento de escenario. Por eso queremos que este 29 de septiembre sea un encuentro de amistad, folclore, baile y de intercambio, sobre todo con el pueblo cochabambino que nos quiere bastante desde hace muchos años. Y esta vez queremos premiarlos en su mes aniversario, sobre todo al final del mes, porque va a ser como una especie de Kacharpaya (un final de fiesta).

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *