Lunes, Mayo 20
Shadow

La belleza histórica de China Morena cautiva Londres

El investigador boliviano y activista por los derechos humanos David Aruquipa lució un llamativo traje de la danza de la morenada que, al propio estilo del artista, sorprendió a la capital londinense con su performance de la China Morena.

Ocurrió el pasado jueves 13 cuando, despampanante, salió Danna Galán a un auditorio lleno, donde la expectativa del público era contagiosa. Tanto, que se la sintió a flor de piel, y hasta dejando a los presentes con la boca abierta, porque pocas veces o casi nunca se ve una transformación así en estos lados del mundo.

Así, Aruquipa presentó la muestra fotográfica de la revolución de los homosexuales vestidos de China Morena, que ya en los años 60 existían en Bolivia, durante las fiestas del Carnaval de Oruro y el Gran Poder en La Paz.

Fue todo un movimiento escénico para el que Auto Italia, organización de artes visuales sin fines de lucro, realizó un exhaustivo trabajo desde hace un año para contar con la presencia del boliviano en esta capital de Reino Unido.

Aruquipa y Auto Italia esmeradamente escogieron 42 imágenes para que, con el mayor de los cuidados, se trasladen hasta la ciudad del Támesis. “Se trata de fotografías y discursos seleccionados que hacen honor al trabajo de los homosexuales/transformistas: Ofelia, Titina, Candy, Juana, Lucha, Diega y Barbarella, excluidas durante la época de las dictaduras en Bolivia”, explicó Aruquipa.

TEMPORALIDAD.

Inicialmente se trataba únicamente de la exposición fotográfica. Luego “dije que sería importante transformarme en una China Morena como un homenaje a esta lucha de homosexuales de aquellas décadas. Y que esa historia cultural no se quede en Bolivia para unos pocos, que se amplifique la confianza que han tenido en mí como investigador y activista”, dijo sobre ellas, algunas de las cuales actualmente tienen más de 80 años.

La muestra se quedará en Londres hasta el 11 de junio, cuyos visitantes podrán verla de forma gratuita.

Antes de Londres, Aruquipa estuvo en Nueva York con la exposición. Argumentó que se trata de una serie de invitaciones por un trabajo de índole académico.

Ello responde a su trabajo como investigador y artista, además de sus funciones como jefe nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

La gente silenciosa escuchó la intervención de la China Morena encarnada en Aruquipa. “La memoria travesti evidencia la innovación, la creatividad y el dinamismo cultural con la creación de este personaje en la década de los 70”, contó. “Para el año 2000 seríamos la Familia Galán, quienes continuamos con este legado e incorporamos en la fiesta a la China Morena Travesti como un acto de reivindicación y de justicia a la memoria de estas luchadoras. Por ellas, por mí, por las maricas del mundo. Seguiremos revolucionando desde el baile”.

RECUERDO.

Fue un momento mágico con ovación y aplausos, cuando K-os Galan (Susanna Rance), boliviana residente en Londres, resaltó la presentación de Danna. “Hizo revivir la memoria y la valentía de Barbarella y otras Chinas Morenas en el Carnaval de Oruro. Me conmovió verla quitar pétalos de rosa blanca en su tocador, recordando a sus antecesoras fallecidas”, dijo.

Rance, paceña afincada 40 años en esta ciudad, fue una de las principales anfitrionas para que estas semanas Aruquipa tenga la disponibilidad del movimiento urbano que exige Londres.

“Sentí que el evento despertó el interés y aumentó la sensibilidad de artistas y residentes en Londres sobre el legado de las Chinas Morenas en las fiestas populares de Bolivia”, resaltó.

Además, el pasado sábado 15, Aruquipa compartió un conversatorio con alrededor de 25 expositores entre artistas y académicos en el auditorio de Auto Italia. De manera personalizada y a detalle reiteró la importancia de la historia de la China Morena y la lucha que se ve plasmada en cada imagen.

“Se asombraron mucho de que en una época tan oscura como la dictadura, en nuestros países, a la par, se gestaba la lucha por la homosexualidad a través de las fiestas populares”, destacó Aruquipa. Esa lucha por los derechos, hoy en día, aún son su consigna de vida.

Recordemos, por ejemplo, que Aruquipa protagonizó en 2020 un juicio al Servicio de Registro Cívico (Serecí) para que la unión civil sea reconocida. En estas últimas semanas, con su compañero y actual pareja, logró que el Tribunal Constitucional instruya que el Poder Ejecutivo e instituciones públicas adecúen la normativa en defensa de los derechos de la población LGBTI.

Vía: LA RAZÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *