Sábado, Mayo 18
Shadow

Lío pone en riesgo postulación de la Fiesta de Comadres a la Unesco

La postulación de la Fiesta de Comadres ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se encuentra en riesgo, esto debido a un conflicto suscitado durante la posesión del Comité Impulsor la mañana del viernes 27 de octubre. Y es que, lo que debió ser una celebración cultural se convirtió en una pelea de protagonismos por quién debería estar en la testera y quién no.

En respuesta a este escenario caótico, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, ha amenazado con dejar de lado esta fiesta nacida en Tarija y postular otras actividades.

El origen del problema

El viernes por la mañana se debía posicionar al Comité Impulsor de la Fiesta de Comadres, la actividad había sido convocada en ambientes de la Casa de la Cultura. Sin embargo, el conflicto ha radicado en quién debería subir a la “testera” para dicho evento, además de quiénes deberían integrar dicho comité.

La logística para este evento, aparentemente estuvo a cargo de las “comadres más antiguas” quienes determinaron sentar en testera a un representante del Gobierno Nacional, uno de la Gobernación de Tarija, y uno del Gobierno Municipal de Tarija, además de algunas de las representantes de las comadres.

Sin embargo, según el relato de una de las Comadres San Roqueñas, María Salomé Cabezas, esto habría causado descontento en la ministra Orellana, quien habría pedido subir a testera a representantes de la Brigada Parlamentaria y Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a quienes sí aceptaron, pero el conflicto radicó cuando plantearon que también participe la representante de las Bartolinas.

Cabezas, al ser cuestionada por el canal estatal Bolivia Tv si esto se trata de un acto de discriminación, ésta lo negó y argumentó que si acceden a este último pedido de la ministra Orellana, también se debería contemplar la participación de otras personas.

Empero, las críticas a las comadres más antiguas también fue por haber decidido entre unas cuantas sobre quiénes serían los miembros de este Comité Impulsor, dejando de lado a las nuevas comparsas. Esta situación, fue negada por Cabezas y dijo que la misma ministra Orellana había indicado que ellas iban a tener la “libertad” de elegir quiénes iban a ser parte de este comité, pero que al final no quiso aceptar tal decisión.

Frente a este desaire, la ministra Orellana evitó participar de este acto. En consecuencia, las comadres decidieron continuar con esta actividad en donde se contó con la representación de la Gobernación a través de la directora de Patrimonio Cultural, Cinthia Choque, y del director de Turismo y Cultura del Municipio, Rolando Vacaflor, además de otros representantes, en donde eligieron el Comité Impulsor.

Via: El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *