Domingo, Junio 23
Shadow

¿Listos para peregrinar en Semana Santa? Copacabana y Takesi los espera

La celebración de Semana Santa llega con un tiempo de reflexión para los fieles católicos, por eso cientos de personas se alistan para iniciar la peregrinación. La mayoría opta por el Santuario de Copacabana, aunque hay otros que todavía están indecisos. Para ellos, la Gobernación paceña les sugiere también que opten por la ruta de Takesi. La Cruz Roja brinda recomendaciones para un viaje seguro.

El Secretario Departamental de Cultura y Turismo, Efraín Quenta, explicó que para este año se cuenta con dos alternativas para que la población pueda peregrinar. La del Santuario de Copacabana y la ruta del Takesi.

La primera es la más conocida, por eso cientos de personas optan por esa opción. Para llegar a pie desde la extranca de San Roque hasta Copacabana se debe atravesar 150 kilómetros. Es decir, pasar por Peñas, Huarina, San Pedro y San Pablo de Tiquina, Tito Yupanqui y llegar al Santuario de Copacabana.

“Cumplir ese propósito dura al menos tres días, aunque otros lo hacen en dos y hasta en un día”, resaltó Quenta.

Aseguró que muchos optan por hacer el recorrido a pie, otros en bicicleta y muy pocos lo hacen en vehículo.

$!Tres peregrinos caminan en el carril izquierdo, en la ruta a Copacabana.

Para Quenta, hacer la peregrinación hacia el santuario no sólo es una actividad propia de la población católica ya que los aymaras realizan este recorrido para que “la energía cosmotelúrica les llegue”.

“Se cree que esta energía está debajo de la Iglesia de Copacabana y por eso el viernes- cuando se llega allá- se ingresa al templo donde uno se baña con esa energía, ya que ese día irradia más”, apuntó.

Aclaró que cuando la gente va a pie y ese recorrido le ha costado sudor, esa energía les ha dado todo lo que la gente ha pedido. “Algunos piden casas, trabajo, salud”, dijo.

No obstante, los fieles católicos creen que es la “mamita de Copacabana” la que les concede todos los deseos. “Por eso es importante ir con mucha fe y sin hacer chacota”, dijo, Eduardo Castro, uno de los peregrinos católicos que realiza ese recorrido a pie durante más de 15 años.

Quenta aseguró que este año, y por primera vez, dispuso dos buses para transportar a la población con discapacidad y que está ansiosa por hacer ese recorrido. “Los buses estarán en la tranca a partir de este miércoles”.

También dispuso una volqueta de la Gobernación para que de ida o retorno la gente pueda traer sus bicicletas.

Este es un camino precolombino de piedra y está hacia Sud Yungas. El recorrido es de aproximadamente 25 kilómetros. Comienza por Ventilla, luego pasa por la Mina San Francisco, pasa por la mina Chojlla y llega hasta Yanacachi. “Este recorrido sólo puede hacerse a pie”, indicó Quenta.

$!La ruta a Copacabana, este martes.

Recomendaciones

De acuerdo con la presidenta de la Cruz Roja Filial La Paz, Sofía Dips, este año, después de la pandemia de la Covid, la institución vuelve a instalar puntos de atención de primeros auxilios a los peregrinos, pero sólo se implementó tres puntos en todo el recorrido a Copacabana.

Los puestos estarán en Peñas, Huarina y Tiquina, en donde se dará primeros auxilios. La tención se hará desde este miércoles hasta el sábado. “Por lo general se atiende fatiga, dolor muscular, ampollas, problemas digestivos”.

Dips recomendó a la población que peregrina que lleve ropa cómoda apta para el frío y para el calor. Un sombrero de ala ancha y bloqueador solar.

Los zapatos deben ser cómodos, lo ideal que no sea tenis de suela muy delgada o zapatos nuevos. Hay que evitar los botines. Si son muy aprietos o muy sueltos producirá ampollas.

La mochila no debe ser grande ni pequeña. Debe tener sujetadores anchos para que no lastime. Además no debe ser pesada. Es importante llevar bastantes pares de medias, porque si se humedece el pie produce ampollas.

$!En un punto de atención, el personal de la Cruz Roja atiende a los peregrinos.

En lo posible no llevar nada en las manos. Muchos sufren tropezones y si llevan no podrán protegerse el rostro.

Hay que caminal en el carril contrario, es decir a la izquierda sobre el camino a Copacabana. No es necesario que se lleven comida porque en la carretera, hay. Si prefieren llevarse, debe ser algo ligero. Sería importante que lleven agua y mejor si es con sal de rehidratación.

Es importante que evite el consumo de bebidas alcohólicas. No debe llevar mascotas, porque con el asfalto se queman las almohadas de sus patas. Se lastiman.

Tampoco deben llevar a los niños. Si lo hacen deben estar preparados. Es importante no ir solos, ya que es un riesgo para su integridad física.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *