Viernes, Junio 21
Shadow

Los Primos de Sucre recuperan melodiosa cueca “La Gitanilla”

Con 60 años de trayectoria, el grupo Los Primos de Sucre presenta su nuevo trabajo musical, la melodiosa cueca “La Gitanilla”.

Para la producción del video se grabaron escenas en el Palacete de El Guereo de la capital, con la participación de la academia de danza Bailarte, y recrearon una chichería de antaño.

El reconocido grupo folclórico continúa con su aporte invaluable a la cultura sucrense, a la cabeza de su director, el profesor Carlos Soria Flores.

“Antes de conocerte de tu retrato negra me enamoré, ahora que te conozco viditay me muero yo por ti. Eres niña como ardilla hermosa y dulce linda Gitanilla, siento en mi pecho chiquilla un ardor inmenso aterrador”, señala la primera parte de la armoniosa interpretación.

“Déjate pues querer, déjate pues amar palomitay; late el corazón herido y con dolor me muero por tu amor; con charanguito y guitarra viditay se arma la gran fiesta”, completa la canción.

HISTORIA

El grupo nació un 11 de noviembre de 1963 con sus fundadores Mario, Sixto, Carlos Soria Flores, Francisco Calderón y Raúl Bayo, en la época llamada “la Nueva Ola” o la Época de Oro del Folclore.

En la actualidad, quienes conforman ya desde hace años este tradicional grupo son Wilson Sandi, Rolando Jarro, Franco Álvarez, Miguel Chávez, Fernando Ayala, Jhersson Soria Sandoval y Luis Armijo, encabezados de uno de sus fundadores, Carlos Soria.

Este 2023 el grupo los Primos de Sucre cumplirá 60 años de trabajo artístico. A lo largo de su trayectoria recibieron varias condecoraciones no solamente por instituciones dedicadas al ámbito musical, sino también por gubernamentales, como la Asamblea Legislativa Plurinacional. También les entregaron distinciones: la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Universidad San Francisco Xavier de Chuqusiaca, Radio La Plata, el Ministerio de Culturas y Turismo, como también diversas disqueras y la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABIEM).

ÉXITOS

Entre sus canciones más reconocidas están la famosa “Yotaleña de mi vida”, “Olvídate de mí” o “Los refranes”, que le dieron a Los Primos de Sucre la relevancia a nivel nacional y se convirtieron en interpretaciones de los repertorios de muchos artistas.

Vía: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *