Domingo, Abril 21
Shadow

“Lucha de caseras”, el reality que rompe esquemas en la televisión boliviana

No se especializaron en ninguna institución gastronómica, pero sus conocimientos transmitidos a través de varias generaciones hicieron posible que las “caseritas” de los distintos mercados de La Paz y El Alto cocinen platillos exquisitos manteniendo esa identidad que las caracteriza; y, hoy, muchas de ellas forman parte de una competición televisiva denominada “Lucha de Caseras”, donde la mejor ganará un premio de 30.000 bolivianos con los cuales podrá cumplir sus sueños y anhelos, pero sobre todo, alcanzarán el reconocimiento de la población boliviana.

$!“Lucha de caseras”, el reality que rompe esquemas en la televisión boliviana

A mediados de 2022, la Red RTP empezó con este proyecto, pero no se imaginó que llegaría a esta magnitud, siendo este programa el más grande que ha tenido esta casa televisiva. “En la lluvia de ideas que estábamos haciendo surgió la idea de involucrar a las caseritas para traerlas al estudio o ir a los mercados y generar una dinámica con ellas. Decíamos que tal vez podemos hacer una competencia, un reality y así la idea comenzó a mejorar (…) y nos dimos cuenta que esto podía ser muy grande”, contó el gerente general, Jorge Luis Palenque.

A principios de este año el proyecto logró “tomar forma” y empezaron a concretarlo sin perder la esencia de lo popular. Enviaron cartas, visitaron los mercados y se acercaron a las caseras para invitarlas a ser parte. “El objetivo es volver a la esencia de RTP, pero desde el sector popular, hacer un producto de primera con una puesta en escena que no tiene nada que envidiar a ninguna red televisiva”, expresó Palenque.

$!“Lucha de caseras”, el reality que rompe esquemas en la televisión boliviana

Inicialmente participaron alrededor de 500 caseras de 36 mercados de la ciudad de El Alto y La Paz. Clasificaron 50, la cuales iniciaron el trayecto para convertirse en la mejor cocinera.

El programa se transmite de lunes a viernes de 19:00 a 19:45 y los domingos de 8:00 a 9:30. La primera etapa es el reclutamiento de las caseritas; la segunda, son los enfrentamientos cara a cara donde éstas competirán en el ring y los domingos habrá eliminaciones; y, en la última fase, las 10 caseras finalistas cocinarán al mismo tiempo y de allí saldrán las tres ganadoras o ganadores, ya que también participan los caseros.

$!“Lucha de caseras”, el reality que rompe esquemas en la televisión boliviana

La productora general de Lucha de Caseras, Carola Cáceres, indicó que las participantes están muy comprometidas con el proyecto y que durante este tiempo se trabajó de cerca con ellas, pero además se respetó sus tiempos, toda vez que esta labor de cocina es el medio de subsistencia para sus familias.

“Este es un producto que está saliendo para demostrar toda nuestra cultura y gastronomía y destacar la esencia de cada una de ellas respetando sus ingredientes y su forma de preparar cada uno de sus platos”, indicó.

Cáceres expresó que cada una de las participantes tiene una historia qué contar, hay quienes jamás pensaron en salir a un mercado para vender comida, pero la necesidad económica, la enfermedad u otras razones las llevaron hasta ahí y hoy ya forman parte de este reality.

También hay personas que preparan “comida saludable” dentro de los mercados y otras recibieron el puesto como un legado de varias generaciones. “Hay una variedad de historias, alegres, tristes, emblemáticas, de energía, de empoderamiento. También hay caseros y eso hay que destacar”, sostuvo.

$!“Lucha de caseras”, el reality que rompe esquemas en la televisión boliviana
$!“Lucha de caseras”, el reality que rompe esquemas en la televisión boliviana

El jurado

Está compuesto por cuatro personas que calificarán los platillos en la Lucha de Caseras: dos son figuras públicas, un chef especializado y una persona de a pie.

Se determinó combinar este jurado porque cada uno de ellos tendrá una percepción diferente. Mientras el chef evaluará el corte, la cocción y la forma de elaborar el plato, la persona de a pie apreciará más el sabor y el emplatado. Todo ello está pensado en el marco de la transparencia y sin dejar de lado la esencia de lo popular.

Los conductores

Para este programa se convocó a conductores de renombre, entre los que se destaca Rayssa Arias Moreno, la famosa exconductora del programa Sipiripi, con 27 años de trayectoria, y quien se siente feliz al ser parte de este proyecto.

“Esta es una lucha de caseras que está impactando a todos. Cuando me llamaron para hacerme la propuesta yo me enamoré de la idea, es un proyecto muy ambicioso de RTP, dirigido a un público maravilloso, un público que quería ver algo nuestro. Esto es como mirarnos al espejo, porque es nuestra identidad, nuestra realidad y son nuestras tradiciones, nuestra cultura, es saber de dónde venimos y me encanta el tema de la comida, a mí me encanta la cocina y lo que produce nuestra tierra”, dijo la conductora.

$!Los tres conductores del programa Lucha de Caseras.

También está Ana Tapia Arce, que le pone su sazón alegre a cada uno de los programas. “Mi objetivo en este proyecto es demostrar de lo que los bolivianos estamos hechos, porque es una producción netamente boliviana”, refirió a tiempo de señalar que las caseras están muy seguras de dónde vienen porque forman parte de una tercera o cuarta generación de cocineras que alimentaron a cientos de comensales y que ahora mostrarán sus capacidades gastronómicas.

Y para completar el trío está Asbel Valenzuela, quien manifestó que todos deberían pasar por esta experiencia, porque realza el orgullo de ser boliviano. Asimismo, recordó el valor que tienen cada una de estas mujeres. “Esto no pasa tanto por la cocina, pasa más por la sensibilidad, yo creo que todas son muy buenas, capísimas, enormes mujeres de la cocina, del hogar y por divergencias de la vida han tenido que someterse a tradiciones, por la abuela que cocinaba, o porque una situación compleja las puso en ese espacio, pero demuestran unas cualidades fantásticas”, refirió el conductor.

$!El gerente general de RTP, Jorge Luis Palenque.

Para finalizar, el gerente general Jorge Luis Palenque enfatizó en que RTP es pionero en formatos televisivos, por ejemplo Tribuna Libre, un programa para pedir ayuda; Sábados Populares, un programa en vivo desde un teatro, con un público real, cantantes y bailarinas; el Telepolicial, un programa de crónica roja; la Wislla Popular, un programa de cocina nacional conducida por mujeres de pollera y un camba popular; y, ahora, Lucha de Caceras, un reality de comida boliviana con la participación de caseras de diferentes mercados.

Premios

Como en todo reality, los premios no pueden faltar, es así que el primer lugar se llevará 30.000 bolivianos, el segundo es un set de cocina que consta de un refrigerador, una cocina, un microondas y una licuadora; y, el tercer lugar se llevará un vale de 3.000 bolivianos para acudir a una tienda y comprar todo lo que quiera con ese monto.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *