Domingo, Junio 23
Shadow

Más de 40 diplomáticos confirman su asistencia al Carnaval de Oruro

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó este martes que más de 40 embajadores y representantes de organismos internacionales confirmaron su asistencia al Carnaval de Oruro 2023, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que empieza este sábado.

“Ya han confirmado embajadores, tenemos 40 embajadores del cuerpo diplomático y organismos internacionales; también están otros invitados especiales, por ejemplo, tenemos de Bélgica y de Canadá. También nos ha confirmado una comisión muy especial de comunicadores y periodistas a nivel internacional, por gestiones de la hermana viceministra de Turismo”, explicó en Radio Panamericana.

Más de medio centenar de fraternidades participarán en la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, actividad central de la festividad, este sábado 18 de febrero.

En esta manifestación cultural miles de bailarines recorren cuatro kilómetros. La entrada del corso se desarrollará el domingo 19 de febrero.

Además, de la danza y música, el Carnaval de Oruro muestra toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados.

En la antesala del evento, el 11 de febrero y con la participación de más de 5.000 músicos de instrumentos de bronce, entre hombres y mujeres, retumbó el XXI Festival de Bandas en la capital del folklore de Bolivia e hizo vibrar de emoción a los espectadores bolivianos y extranjeros con diferentes melodías.

Al evento, reconocido como único en el mundo, asistió el presidente Luis Arce, junto a las ministras de la Presidencia, María Nela Prada, y de Culturas. La avenida Cívica de la ciudad orureña fue el escenario principal de esta demostración cultural que dio inicio al Carnaval de Oruro.

Bombos, trombones, trompetas, platillos, entre otros instrumentos, retumbaron en la plaza 10 de Febrero para interpretar un repertorio de piezas musicales que empezó con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Entre temas del reportorio internacional estuvieron Por un puñado de dólares y Triste canción de amor, entre otras.

En el espectáculo musical se interpretaron temas como Sombríos días de socavón, Mi socio, Adiós Oruro del alma y La mentirosita, con el acompañamiento del connotado grupo Savia Nueva y la voz de Gerardo Arias, que emocionó al público. El Ministerio de Culturas hizo gestiones y logró la participación de destacados grupos musicales bolivianos en este festival que fue declarado como patrimonio nacional y cultural por la Ley 3611 del 28 de febrero de 2007.

ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *