Domingo, Abril 21
Shadow

Más de 70 fraternidades bailarán en Urkupiña

Más de 70 fraternidades confirmaron su participación en la entrada folklórica del 14 de agosto para demostrar su fe en la “mamita” de Urkupiña danzando hasta el templo San Ildefonso. Los feligreses piden que se cumpla feriado departamental. Sin embargo, la Gobernación aún no realizó un comunicado oficial.

La entrada infantil de Urkupiñita, que se realizó el domingo, abrió el telón de la “Fiesta de la Integración” en Quillacollo. El representante de los fraternos, René Valdez, recomendó evitar los excesos y confirmó el recorrido tradicional hasta los pies de la Virgen María de Urkupiña.

El 12 de agosto se realizará el encuentro de advocaciones marianas y para el 13 está prevista la entrada autóctona y “la danza hecha peregrinación” se vivirá el 14 desde las 8:00, según el cronograma.

¿Confirman feriado?

Valdez recordó que, en 2019, mediante Ley Departamental 946, se declaró feriado departamental, con suspensión de actividades laborales públicas y privadas, el 14 de agosto de cada año, en honor a la festividad.

El fin de la normativa es “promocionar, difundir y conservar nuestro patrimonio cultural, religioso e intangible del departamento de Cochabamba”. Sin embargo, sólo en 2020 fue ratificada y, este año, los fraternos y el Concejo Municipal de Quillacollo prevén confirmar el feriado para contar con una mayor participación en el marco de la postulación ante la Unesco.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Irahola, explicó que la ley está vigente y “debería acatarse como corresponde”. La Gobernación aún no emitió un comunicado oficial al respecto.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *