Sábado, Mayo 18
Shadow

Niños de El Alto protagonizan un cortometraje sobre la vida de Tupac Katari

Luego de dos meses de talleres, niños y adolescentes de El Alto protagonizan un cortometraje denominado Tantachawi, que plasma la vida del líder indígena Tupak Katari. El objetivo es que los participantes, a través de la comunicación y la expresión corporal, desarrollen sus capacidades, pero además se busca captar talentos actorales.

El proyecto es apoyado por el Club Cómplices y la actriz Susana Condori, quien participó en la serie La Reina del Sur, y en esta oportunidad guió los talleres. El corto tiene una duración de 8 minutos y se exhibirá en el espacio Waliki, ubicado en el distrito 6 de El Alto el 1 de abril a las 15.30.

El taller comenzó el primer sábado de enero de este año. Se capacitaron un total de 25 niños, pero 12 realizaron el rodaje, así lo informó el director del Club Cómplices, Gerardo Llusco Poma.

$!La actriz Susana Condori enseña técnicas de actuación a los niños.

“Ha habido personajes como Tupak Katari, Bartolina Sisa, un grupo de Guerreros, criollos, españoles, y todo esto ha sido dirigido por la actriz Susana Condori, la actriz que ha participado en la serie de la Reyna del Sur. Ella capacitó a los niños y les ha dado tips para poder expresarse, expresión corporal, oral, postura. Ha tenido mucha paciencia”, manifestó el Director.

Consultado sobre el porqué decidieron plasmar la vida de Tupac Katari, Llusco respondió que tras un análisis con los niños y la maestra consideraron positivo reconstruir la historia, pues son héroes indígenas de los cuales sus vidas no están muy visibilizadas.

Agregó que a veces los niños son “objetos de laboratorio”, pues se les toma en cuenta sólo cuando es el Día del Niño o hay algún agasajo, sin embargo “nunca se habla de ellos en su verdadera dimensión y su real voz”.

$!Prácticas de los actores y actrices.

Esta iniciativa no fue financiada por ninguna institución pública o privada, sino que se hizo posible gracias al esfuerzo de los padres que buscan que los niños en El Alto adquieran nuevas aptitudes respecto a la actuación; además, el Club Cómplices gestionó la participación de la actriz Susana Condori como maestra en los talleres y lograron una alianza con el espacio Waliki, para que sea el escenario de las prácticas.

$!Prácticas de los actores y actrices.

Al respecto, la actriz Susana Condori expresó su satisfacción por haber instruido a los niños. Dijo que al principio fue difícil, sin embargo poco a poco se fue adecuando a la experiencia.

“Los niños han respondido muy bien. La experiencia me ha parecido una maravilla, de dar el conocimiento que uno ha tenido de tantos años, de aprender también, para mí no ha sido fácil adecuarme a cada papel, después ya lo he asimilado todo, ha sido muy bonito participar con los niños, la ternura”, refirió.

La actriz, que ya tiene 24 años de experiencia, indicó que es más fácil trabajar con niños que con adultos, ya que captan con mayor rapidez y facilidad.

$!La actriz Susana Condori enseña técnicas de actuación a los niños.

¿Qué hace el Club Cómplices?

Esta organización es un proyecto de comunicación que tiene más de 10 años de vida y está dirigido a niños. Busca que este sector de la población se exprese con voz propia.

“En un principio hemos hecho programas en las radio Palenque, Bartolina Sisa, La Cruz del Sur y actualmente emitimos nuestra franja infantil con dos horas todos los sábados en la radio Líder. Nosotros producimos contenidos desde la mirada de los niños, como un espacio que se llama El cofre de los cuentos, que busca reducir la violencia intrafamiliar”, explicó.

Otro de los espacios se denomina las Súper Vizcachas, en donde los niños están destinados a cuidar el medio ambiente; un tercer espacio es el Complichat, donde los niños entrevistan a distintas personalidades con el fin de que aprendan buenos ejemplos. Y, un cuarto espacio es el Complitalentos que busca visibilizar los talentos de los niños.

Ubicación

El centro Waliki está ubicado en el distrito 6 de El Alto, zona 16 de julio, calle Pascoe esquina Luis Torres N° 390.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *