Jueves, Febrero 29
Shadow

Presentan Gran Poder y esperan se genere unos $us 160 millones

Conmemorando el centenario de Devoción al Señor Jesús del Gran Poder, por primera vez la comuna paceña en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder presentaron un único programa, afiche y spot. Según los organizadores, esta gestión participarán 75 fraternidades y se espera se genere 160 millones de dólares.
“El Gran Poder es la economía naranja más grande y mueve, desde que damos inicio en noviembre (de 2022) hasta junio, 160 millones de dólares y solo en la entrada se mueve 50 millones. Es la economía más grande, por eso el interés del Gobierno Municipal de proteger, impulsarla y ponerla en movimiento”, recalcó el alcalde paceño, Iván Arias.
Durante la presentación de la actividad, realizada ayer, también se reiteró que este domingo (28) será la promesa y el siguiente, 3 de junio, la entrada. Asimismo, en un principio, se anunció que los medios de comunicación que se acrediten para cubrir la festividad deberán cancelar Bs 100, situación que fue anulada en horas de la tarde.
Esta gestión, según la organización, destaca la unidad de los diferentes protagonistas: comuna paceña, auspiciadores, Policía, Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Gobernación de La Paz y los fraternos.
En la presentación del afiche y spot de la Fiesta Mayor de Los Andes, el burgomaestre paceño sostuvo que cumplirá dos promesas. La primera, referida a la entrega de un nuevo asfaltado de la avenida Baptista hasta la Garita de Lima, previsto para mañana jueves 25, con los trabajos complementarios de arreglo de aceras y sistemas de drenaje pluvial.
La segunda promesa será ampliar los puntos donde se vivió la “experiencia Gran Poder” la gestión pasada, es decir, este año habrá tres puntos establecidos donde se montarán escenarios diferentes. Los sitios estarán en las calles Antonio Gallardo e Illampu, además de la avenida Camacho.
Pero, ¿qué es la experiencia Gran Poder?, son espacios en los que colocan iluminación, cámaras, pantallas, además, “hacemos arcos, hacemos cosas de tal manera que los bailarines ahí entren a vivir una experiencia única”. Ahí, las fraternidades realizarán demostraciones de sus coreografías.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, resaltó que se ha trabajado junto con la Alcaldía de La Paz para que este año “no existan baches” en la entrada con el fin de “no perjudicar” a las fraternidades que entran de noche, porque terminan su paso por la ruta al día siguiente.
Por lo que se prevé que la entrada concluya a las 3:00 del domingo (4) como máximo, luego del paso de las 75 fraternidades folklóricas, más de 70 mil danzarines y más de 40 mil músicos.
CREDENCIALES
Aunque no todo fue buenas noticias, al principio, pues en primera instancia hubo la intención de cobrar Bs 100 por la acreditación a medios de comunicación que hicieran la cobertura de la entrada, situación que causó extrañeza en los periodistas, por lo que expresaron su disconformidad ante esa posibilidad.
“Esta gestión queremos trabajar con credenciales tanto institucional de sus medios y parte de la asociación, de esa razón anoche sacamos, va ser un permiso y un credencial que va costar 100 bolivianos, que van a poder transitar todo el recorrido del Gran Poder de principio a fin (…) para todos los medios de comunicación”, sostuvo el responsable de comunicación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Víctor Canaviri.
Sin embargo, horas más tarde, el mismo representante, informó que se decidió no hacer ese cobro, pero si se “pide por favor, que no haya periodistas en el palco, para evitar retrasos”.
COMPLEJO
Durante la presentación de la entrada paceña, la primera autoridad edil, se comprometió con los fraternos a la construcción del Complejo Cultural del Señor Jesús del Gran Poder hasta 2025. Proyecto que forma parte de las “Superobras” municipales, será la construcción de un monumento del Señor Jesús del Gran Poder de 70 metros de altura, que se complementará con dos cholets, cada uno con capacidad para albergar a 1.500 personas, además la arena para conciertos, entre otros espacios proyectados.
“La Paz se merece un complejo de un Señor del Gran Poder, que tenga una arena para hacer conciertos y que por supuesto tenga espacios cerrados para hacer fiestas, bailes, bautizos, matrimonios y todo aquello”, afirmó el burgomaestre paceño.

Vía: EL DIARIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *