Viernes, Junio 21
Shadow

Récord Guinness. Villa Serrano tiene el charango más grande del mundo

Villa Serrano (214 km al este de Sucre) ingresó a la órbita de los récord Guinness por tener el charango más grande del mundo, que fue construido en homenaje al centenario del nacimiento del eximio artista Mauro Núñez Cáceres.

Napoleón Gómez Silva, gestor cultural y director del Museo de los Récords Mundiales, fue uno de los artífices para obtener el reconocimiento de la entidad internacional.

¿Cómo nace la iniciativa de construir el charango?

Según información de la alcaldía de Villa Serrano, el charango más grande del mundo se construyó como un homenaje del centenario del nacimiento de Mauro Núñez Cáceres, uno de los eximios compositores e intérpretes de este instrumento y famoso artista.

¿Quiénes lo  construyeron?

La idea inicial de construir un monumento al charango fue planteada por Delfín Sandagorda. En la construcción participaron Fermín Salazar, Felipe Zapata, Hugo Chavarría, Enrique Arroyo, Jaime Palenque, Johny Reyes, Hermógenes Espada, Juan Sánchez, Camilo Reyes y estudiantes de artes y otros pobladores.

¿En cuánto tiempo se construyó el instrumento?

La construcción se empezó en el año 2000 y se concluyó en enero del 2004, y en febrero por primera vez se interpretaron melodías serranenses.

¿Cuáles son las dimensiones y de qué materiales está hecho?

El charango gigante está en Villa Serrano, Chuquisaca, mide 6,13 metros de largo y 1,13 metros de ancho, pesa casi media tonelada y está construida con madera tipa.

¿Cuántas personas podrían tocar el instrumento?

Para interpretar melodías en el charango más grande del mundo se necesita un mínimo de tres músicos.

¿Cómo se realiza la gestión para que la obra figure en los libros Guinness?

El 8 de abril de 2005, el exalcalde de Villa Serrano, Pablo Vladimir Ovando Cossío, solicitó apoyo para que la famosa institución de récords Guinness en Londres, Inglaterra, acepte su postulación. El 5 de mayo del mismo año, se oficializó mediante una carta de acreditación dirigida a mi persona, como presidente de OBDEFO (Organización Boliviana de Defensa del Folklore). Las autoridades de Villa Serrano, desde inicios de 2004, hicieron las gestiones ante el Guinness. Sin embargo, no tuvieron éxito y no recibieron ninguna respuesta, pese a que habían enviado por correo toda la documentación a Londres.

Por la experiencia de haber logrado batir el primer récord Guinness de Bolivia, el 24 de octubre de 2004, con 2.317 zampoñistas en La Paz, el éxito y el récord tuvo repercusión mediática a nivel nacional e internacional. De esa manera, el exalcalde, mediante el Viceministerio de Culturas, se contacta con nosotros. 

¿En qué medida coadyuvó usted para que esta obra sea reconocida por los libros Guinness?

En los años 80 estuve estudiando y trabajando durante tres meses en Londres, es ahí donde me familiarizo con la importancia mundial de los Guinness World Records. El 2004, he dirigido el desafío de batir el primer Guinness para Bolivia, tenía los conocimientos, el contacto con los representantes del Guinness, y conocía el conducto regular, requisitos y metodologías que exigen para batir un récord mundial. Recordemos que en esos años solo se utilizaba correo electrónico y todo era en inglés. Es así que envíe varias cartas y solicitudes insistiendo, presionando y reclamando la respuesta sobre el charango. Desde el 8 de abril hasta el 26 de julio, fueron cuatro meses de trabajo voluntario y sin fines de lucro. El 26 de julio de 2005, llegó desde Londres el comunicado y la carta oficial de aceptación que el charango era un récord mundial, así Villa Serrano y Chuquisaca son insertadas a la lista de récords mundiales.

La certificación del récord fue oficialmente presentada el 30 de agosto de 2005 en el municipio de la ciudad de Sucre.

¿Cuántos récords Guinness tiene Bolivia?

1. La Paz, 2.371 zampoñistas (2004)

2. Chuquisaca, Villa Serrano, el charango más grande del mundo (2005)

3. Oruro, Festival de Bandas 1.166 trompetistas (2007)

4. Cochabamba, el corazón humano más grande del mundo con 8.506 personas vestidas de rojo (2009)

5. La Paz, Guaqui, 3.014 bailarines de Morenada (2014)

Fuente: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *