Viernes, Marzo 1
Shadow

Solo se conoce un 7% de lo que fue Tiwanaku; el 93% continúa bajo tierra

La cultura de Tiwanaku continúa siendo un misterio para el mundo. Sus perfectas edificaciones, arte y cultura provocan varias preguntas, más aún cuando el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Teinkatu reveló que solo se conoce un 7 % de la ciudad de piedra, Tiwanaku.

“Es muy impresionante lo que hay en Tiwanaku, todo lo que se puede ver y disfrutar en los museos y en el área arqueológica solo es el 7 por ciento de lo que era el pueblo Tiwanaku, ya que hay más del 90 por ciento que todavía está bajo tierra, que aún no se ha descubierto”, informó a Extra Gonzalo Choque, director general ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku.

El funcionario reveló los hallazgos de las recientes investigaciones.

“El sitio arqueológico tiene más de 71.5 hectáreas, pero según las últimas investigaciones, hemos determinado que son más de 700 hectáreas, donde estaba asentando el pueblo tiwanacota. Tiwanaku era una cultura con una arquitectura y tecnología impresionantes, que no conocemos”.

Tiwanaku

De igual manera, otra de las investigaciones ayudó a encontrar los puntos de una nueva construcción tiwanacota.

“Es la pirámide de Akapana, pero parece una montaña. Hay investigaciones que nos dieron información de que eso es una pirámide y además dónde quedan los puntos de la plataforma, es por eso que haremos la restauración de los muros, para que la gente pueda ver la pirámide y no solo una montaña”.

Choque afirmó que los trabajos de excavación comenzarán en abril, en coordinación con un equipo de arqueólogos. “Demorará hasta fin de año, ya que el trabajo arqueológico es complicado y moroso”.

El objetivo es, además de conocer más sobre la historia de Tiwanaku, ofrecer nuevos atractivos turísticos a la población.

“Es importante que la población sepa que las investigaciones no terminaron, nosotros realizamos la labor de manera constante. Asimismo, invitamos a los profesionales a mirar a Tiwanaku, para sus investigaciones, ya que hay mucho por conocer, además es un patrimonio mundial y nosotros estamos dispuestos a abrir nuestros puertas a los estudiantes, investigadores y profesionales”.

El turismo bajó de 1.000 a 3 visitantes

El destino turístico de Tiwanaku fue uno de los lugares más afectados por la pandemia mundial de COVID-19, porque su única fuente de ingresos económicos es la visita de los turistas.

En 2021, el sitio arqueológico tuvo que cerrar sus puertas, lo que representó pérdidas económicas.

“Fue una época complicada, en 2021 se cerró Tiwanaku por la pandemia, ha sido una situación compleja, ya que nosotros hacemos los proyectos con recursos propios, es decir que el dinero que deja el turismo se invierte en mantenimiento y conservación investigaciones”.

En 2022, el turismo intentó reactivarse, pero no benefició mucho a Tiwanaku.

“La situación pospandemia fue otro factor que nos afectó, ya que antes de la pandemia venían 200 mil turistas al año y luego todo cambió. Lastimosamente, el año pasado en un día ingresaban hasta tres visitantes o ninguno, cuando antes entraban entre 700 y mil”.

Tiwanaku abre sus puertas todos los días para recibir a la población que quiera conocer ruinas de miles de años.

Fuente: LA RAZÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *